Consejos para preparar la oposición a Policía Local

¿Estás decidido a opositar para ser Policía Local? En la actualidad los procesos selectivos para entrar en el Cuerpo de la Policía Local es complicado: no sólo por la dificultad que entraña cada una de las pruebas (test, físicas, psictécnico y práctico) sino también por la gran cantidad y calidad de la competencia. Opositar a Policía Local es difícil, es la realidad, pero no imposible.

Los problemas que existen durante todo el proceso son varios. Cuando se empieza existe mucha motivación pero no hay que olvidar que se trata de una carrera de fondo y que es muy importante trabajar duro y superar los fracasos del camino.

Cuando empezamos en una oposición o incluso cuando estamos de lleno en ella, se comete el error de querer más información de la necesaria, preferir cantidad a calidad. Los opositores si sienten “cómodos” cuando tienen muchas fuentes de información y gran cantidad de documentos que, curiosamente, no dará tiempo a examinar.  Es muy importante asimilar la información poco a poco y entender bien los temas. La sobreinformación es un problema.

Tienes que tener en cuenta que un proceso de oposición es un proceso solitario. A veces estudiar sin nadie que te comprenda o apoye en tu unidad familiar o amigos cercanos complica el trabajo. Por eso, rodearte de otros opositores es bueno: crea rutinas de trabajo y de estudio. 

Otro de los aspectos más importantes es la organización: gestionar bien la formación y la preparación. Hay 24 horas al día y hay que gestionarlas correctamente. Al igual que tenemos un horario para determinadas actividades tenemos que dedicar un espacio para el estudio y la formación. Hay que organizarse en cuanto al estudio: pocas o muchas horas pero cumple con el horario que te plantees.

Dedica algo de tiempo a tu organización ¿cuántas horas dedicas a la semana? ¿cuál es el tema que peor llevas? A lo mejor no te hace falta entrenar esta semana y puedes aprovechar esas horas al estudio (o al revés)

Es uno de los aspectos más importantes para poder gestionar bien vuestra formación y preparación. Tenemos 24 horas al día y tenemos que saber gestionarlas correctamente. Al igual que tenemos un horario para comer, cenar, ir al gimnasio y demás, la preparación de cada una de las pruebas de la oposición tiene que ser igual. Tenéis que ver el tiempo disponible para poder dedicarlo, plenamente o no, a la preparación de la oposición, así como cuántos días a la semana. No es recomendable empezar sin tener organización, pero menos aún seguir sin ella, así que, hazlo, organízate. Organiza tu día, comprueba el tiempo que te queda libre y aprovéchalo. 

Consejos para estudiar

El tiempo que decidas dedicar a la oposición debes aprovecharlo al máximo. Lo importante es aprovechar bien el tiempo que tengas y así tendrás mejores resultados.

a) Intenta no hacer varias cosas a la vez, si estás delante de los libros y los temas aprovéchalos.

b) Haz descansos cada 45 ó 50 minutos de cinco o diez minutos de duración. Despeja la mente y vuelve a ponerte.

c) Organízate los temas que vas a estudiar cada día y organízalos por materia (administrativo, penal, tráfico, ordenanzas…)

Es muy importante seguir una estrategia de estudio y de enfoque. Cada una de las pruebas puedes plantearlas de forma diferente. La teoría es a día de hoy la parte más importante de la oposición a Policía Local: el test. Trabaja cada test como si fuera un examen oficial:

a) Comprueba tus errores

b) Estúdialo

c) Repasa las preguntas y acude a la fuente a “estudiar” cada pregunta

Es mejor “estudiar” bien un test que hacer diez sin desgranarlo ni conocer su contenido. Es muy importante que cada pregunta que tengas mal acudas a la fuente y repases desde el temario. Por ejemplo si fallas en preguntas de un determinado artículo; vete al temario y estudia de nuevo ese artículo, escríbelo, repásalo…etc.

Trabaja, estudia, entrena pero sobre todo, infórmate lo justo, piensa como un ganador, organízate, optimiza tu tiempo y sigue una estrategia definida.

 

Pensar en positivo. La actitud es siempre el requisito más importante. ¿Cómo te enfrentas a estas oposiciones? ¿Te sientes optimista y con ganas? Pensar en positivo a pesar de las dificultades que se puedan ir presentando en el proceso es algo que te va a permitir mantener el entusiasmo y la motivación durante todo el proceso incluso en los momentos en los que el temario te resulte más complicado o tu rendimiento físico tenga mucho que mejorar.

Ser disciplinado. Si no te lo tomas en serio desde el primer momento será muy complicado que adquieras los hábitos necesarios para una rutina de estudio y entrenamientos eficientes. Obtener los mejores resultados exige tiempo y entrega, incluso en el caso de optar por una formación online. Piensa que todo el tiempo que le puedas dedicar a esta preparación es tiempo que te estás dedicando a ti mismo.

Disponer de una metodología de trabajo eficiente. De poco servirá que estés motivado y que te hayas propuesto mantener siempre una visión optimista si durante el tiempo que le dedicas a la preparación no estás empleando la metodología de estudio adecuada. El método online del Rincón de la Policía, su temario, sus esquemas, sus materiales complementarios y sus test garantizan al alumno una estrategia de estudio con la que llegar a las pruebas con una buena base formativa y mucha tranquilidad.

Tener acceso a información veraz y materiales de primera calidad. ¿Imaginas la cantidad de apuntes que vas a tener que memorizar? El temario para la preparación de las oposiciones a Policía Local es bastante extenso por lo que lo más recomendable es que te enfrentes a él desde diferentes perspectivas. Además de los apuntes propios de la academia es importante que realices tus propios resúmenes e identificar las partes más importantes.

Hacer una buena planificación (y cumplirla). Con un poco de esfuerzo y dedicación podrás elaborar un buen playing de preparación. Intenta cumplir siempre con lo prometido y márcate objetivos realistas que se ajusten a la disponibilidad que realmente tienes para conseguir avanzar poco a poco.

Conocer los escenarios a los que te enfrentas. Muchos opositores llegan al día de las pruebas sin saber realmente a lo que se enfrentan. Conocen el temario, están bien preparados desde el punto de vista físico y teórico y tienen todo lo necesario para el aprobado que están persiguiendo. Sin embargo, a la hora de la verdad pueden verse bloqueados ante una situación que les resulta muy diferente a como se la habían imaginado. Por eso es importante la realización de simulacros de examen en la academia y presentarte a oposiciones similares en otros municipios

Contar con buenos entrenadores físicos. Las pruebas físicas son una parte de mucho peso en el acceso a un puesto de Policía Local. Mientras estudias el temario necesitas entrenarte con un buen preparador físico que sepa indicarte cuáles son aquellos aspectos que deberías reforzar. Entrenar la carrera de 1.500 metros desde diferentes enfoques es necesario para tener una buena forma física.

Implicarse en la preparación. Ten siempre presente que tú eres el que ha tomado esta decisión y que, en última instancia, alcanzar el éxito es algo que sólo depende de ti. ¿Cuánto estás dispuesto a implicarte? ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle a este sueño? Aprobar unas oposiciones de la Policía Local será mucho más sencillo si tomas conciencia de que todo lo que haces es en tu propio beneficio. Un profesor puede ayudarte a recordar que tu implicación con la preparación debe ser algo constante y satisfactorio, pero la responsabilidad final será siempre tuya.

Rodearse de un buen ambiente de estudio y entrenamiento. En compañía siempre resulta más sencillo. Compartir este proceso tan importante en tu formación con otras personas que comparten tus mismas inquietudes y tus mismos objetivos te permitirá contar con un importante respaldo en los momentos más bajos. El apoyo mutuo, la facilidad para resolver dudas o la posibilidad de entrenamientos más amenos harán que tu paso por una academia sea todo un éxito.

Acude a una buena academia. En ISFES te preparan de forma íntegra durante todo el proceso selectivo ya sea de forma presencial u online. Temario actualizado y descargable desde la plataforma, enfoque en la prueba de tipo test (la más difícil), conocimiento de todo el temario, preparación física, canal de telegram para dudas, ejercicios prácticos…etc.