Estas son las novedades que Tráfico va aplicar este 2021

El 2021 ha arrancado con fuerza en cuanto a novedades normativas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. Ya el pasado 12 de noviembre de 2020 entró en vigor el Real Decreto 970 en el que establecía determinadas actualizaciones del Reglamento de Conductores. Como novedad Tráfico permite ahora que se pueda obtener el permiso de clase C (camiones) con 18 años con un certificado de aptitud profesional de 280 horas.

Del mismo modo que rebaja la edad para conducir autobuses de 24 a 18 años siempre que se posea el CAP (certificado de aptitud profesional) y vaya en vacío o sea una línea regular inferior a 50 kilómetros de trayecto. También establece que a partir de los 21 años ya se puede conducir un autobús sin ningún tipo de limitación.

Furgonetas de más peso

Se amplía de 3.500 a 4.250 kilos el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B ( y 2 años de antigüedad), siempre que el aumento de peso se deba a los nuevos sistemas de propulsión de los vehículos (eléctricos o de gas natural). Esto se debe a que los vehículos eléctricos tienen un peso superior a los vehículos de combustión, de esta manera se busca fomentar este tipo de vehículos que además tienen alguna ventaja fiscal.

Por otra parte, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, personas con problemas relacionados con el aparato locomotor pueden acceder a los permisos de conducción de camiones y autobuses, siempre que vayan con las prótesis adecuadas. 

En cuanto a la regulación de los VMP ya hablamos hace unos días de este tema. Básicamente se les obliga a no circular por aceras y que lo hagan por carriles bici o carriles debidamente señalizados (algo que ya ocurre en Zaragoza). Además se les recuerda que están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas como cualquier otro conductor de vehículo a motor.

Reducción de velocidad en ciudades

Tráfico también se pone al día en cuanto a los límites de velocidad en núcleos urbanos decidiendo rebajar los límites de velocidad que ya estaban implementando algunos municipios. 

Los nuevos límites son los siguientes:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.

  • En vías de un solo carril por sentido, límite de 30 km/h.

  • En vías de dos o más carriles por sentido, límite de 50 km/h.

El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano. De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello. No obstante, estos límites de velocidad en Zaragoza ya se aplican y no entrarán en vigor a nivel nacional hasta el 12 de mayo de 2021.

¿Qué intenciones tiene Tráfico para este 2021?

Tráfico se ha puesto muy seria con el uso del teléfono móvil o dispositivos similares mientras se conduce. La Dirección General de Tráfico tiene previsto que usar el móvil mientras conducimos conlleve una pérdida de 6 puntos de nuestro permiso de conducir del mismo modo que tiene idea de subir de 3 a 4 puntos la pérdida por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.

Una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir será la penalización por llevar en el vehículo detectores de radares (no hace falta que se estén utilizando), ya que pasará a ser una infracción grave. La mera posesión de este tipo de dispositivos va a ser tipificada como una infracción administrativa de carácter grave.

En cuanto a la recuperación de los puntos, Tráfico prevé la realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico o similares que permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir. Una futura orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir.

En el aspecto laboral Tráfico va a poner a disposición de las empresas de transporte un acceso al Registro de Conductores e Infractores para que puedan conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir, que informará con un color rojo o verde, en función de si el carné está en vigor o no.

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