Zaragoza elevará a cota cero varias calles

Zaragoza 2018

El Ayuntamiento elevará las calles Camón Aznar, Osa Mayor, Santiago Lapuente y San Miguel en 2021. Por otra parte la Tráfico estableció una modificación del Reglamento de Circulación en donde la limitó a 20 km/h la velocidad máxima de este tipo de calles para favorecer el tránsito peatonalJunto a la elevación de la traza de la calzada debe aplicarse una progresiva eliminación de estacionamientos en superficie para despejar las aceras al mismo tiempo que se introducen zonas de estacionamiento con limitación horaria.

La transformación de Zaragoza hacia un modelo de movilidad más sostenible y pensado para el peatón, sobre todo en el Casco Histórico y la zona centro, avanzará el próximo año con la pacificación del tráfico de cuatro calles (Santiago Lapuente, Osa Mayor, San Miguel y Camón Aznar) y dos plazas emblemáticas (Santa Engracia y Salamero). Con estas intervenciones de elevación de la calzada a cota cero, la ciudad rozará las 540 calles de plataforma única, un sistema que elimina las barreras arquitectónicas y reduce el tráfico rodado y su velocidad. No obstante se siguen reclamando este tipo de actuaciones en el entorno del Río Huerva (calle Moncasi y adyacentes)  y otros barrios de la ciudad.

Por unos u otros motivos, cada gobierno municipal ha marcado su propio ritmo de pacificación de calles sin que exista un plan estratégico de pacificación. Durante la anterior corporación, el alcalde Pedro Santisteve impulsó un plan de cota cero en el Casco Histórico que pretendía elevar la calzada a la altura de la acera en 39 calles en dos fases. Sin embargo, tan solo pudo ejecutar 4: Santa Isabel, Miguel Molino, San Braulio y un tramo de Santo Dominguito de Val.

Las propuestas de pacificación de viales se impulsan en el seno del PP, en este sentido, el Consistorio está preparando con las entidades sociales la actualización de la ordenanza de accesibilidad en la que hay previsto que se incluyan aportaciones del resto de grupos municipales como PSOE, VOX o Ciudadanos.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like