Permiso de circulación: trámites, renovación, duplicados e ITV.

El permiso de circulación es un documento verde en el figuran los datos mas relevantes del vehículo. Además es uno de los tres documentos que estás obligado a llevar y exhibir ante los agentes de la autoridad; junto con el permiso de conducir y la ficha de inspección técnica. 

En este documento figura toda la información sobre nuestro vehículo  matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada y número de plazas. A estos datos hay que añadir que desde el año 2015 figuran el kilometraje existente al pasar la ITV.

Vigencia y renovación del permiso de circulación

El permiso de circulación tiene no tiene una vigencia limitada en el tiempo y se encuentra ligada al uso del vehículo. Es decir, quedará extinguida cuando el vehículo cause baja para circular o quede inhabilitado para circular. Son varias las situaciones en los que necesitaremos renovar el permiso de circulación: cuando vayamos a comprar un coche, cuando cambien los datos o cuando hagamos alguna modificación en el vehículo. 

En el caso de que adquieras un vehículo a través de un compraventa o un particular tendrás 30 días para solicitar la renovación del permiso de circulación y ponerlo a tu nombre. Pasado ese periodo de tiempo cabe una denuncia administrativa de carácter grave y la posible inmovilización del vehículo. 

Si cambias tus datos, te mudas o haces alguna modificación técnica también tendrás que poner al día el permiso de circulación. En los dos primeros casos basta con ir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, pero en el tercero tendrás que homologarlo antes de renovar el documento y pasarle una inspección técnica extraordinaria en algunos casos. 

Cualquier modificación de los datos que figuran en el permiso de circulación debe ser comunicada para que puedan expedir un documento actualizado. Dispones de un plazo de 15 días para realizar este trámite.

Como obtener un duplicado del impuesto de circulación

Si tu permiso de circulación se ha deteriorado, lo has perdido o te lo han robado existe la posibilidad de solicitar un duplicado. Es un trámite que se puede hacer por teléfono, por internet o presencialmente. Te recomendamos que pidas cita previa en tu Jefatura de Tráfico y solicites una cita presencial o lo realices por internet pues el sistema telefónicos no es muy operativo.

En el caso de que te hayan robado la documentación del vehículo será necesario presentar la denuncia por estos hechos.

Multas relacionadas con el permiso de circulación

Estar en posesión y exhibir el permiso de circulación ante los agentes de la autoridad es una obligación que debemos cumplir. Lo más adecuado es portar y exhibir siempre la documentación original, pero si prefieres una fotocopia ésta debe estar compulsada. En cuanto a las infracciones relacionadas con este documento encontraremos las siguientes:

1.- No actualizar los datos personales del permiso de circulación. Infracción leve de hasta 100€

2.- Circular con el permiso de circulación suspendido. Infracción grave de 200

3.- Circular con un permiso de circulación sin vigencia. Infracción muy grave de 500

Si circulas con un vehículo que ha pasado la ITV con un resultado desfavorable el permiso de circulación (se encuentra ligado a dicho documento) carece de vigencia y, por tanto, se podría inmovilizar el vehículo en cuestión. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like