Las licencias de ciclomotor llegaron a su fin

Las antiguas licencias de ciclomotor (LCC) expedidas con anterioridad al Reglamento de Conductores de 1997 y con una validez indefinida finalizan su periodo de vigencia y dejan de estar en vigor. Y esto no es algo nuevo, sino que lleve aplicando desde diciembre de 2019, es decir, hace un año.

Estos documentos, expedidos conforme al Decreto 1393/65 y la Orden de 28 de junio de 1965, mantuvieron una validez indefinida en virtud de la Disposición Transitoria Primera del actual Reglamento General de Conductores (RD 818/09 de 8 de mayo) que establecía que “seguían siendo válidas en las mismas condiciones de su expedición”. De esta forma, el actual Reglamento de Conductores seguía manteniendo la validez de estas licencias obtenidas con anterioridad al Reglamento de 1997 sin obligarlas a canjearlas por el permiso AM (introducido en 2009).

No obstante el propio Reglamento de Conductores también establecía un límite de vigencia para este tipo de autorizaciones administrativas, de manera que la Disposición Adicional Primera establecía que “Las licencias de conducción de ciclomotores expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de Conductores estarán sujetas a los periodos de vigencia que se establecen en el artículo 12.2 del presente reglamento“.

Por tanto le son de aplicación los plazos de vigencia recogidos en el artículo 12 del actual Reglamento General de Conductores (RD 818/09): que son de 10 años hasta que el titular cumpla los sesenta y cinco años de edad y, a partir de esa edad, de cinco años de vigencia.

No obstante, este periodo se computa desde la entrada en vigor del Reglamento General de Conductores que fue el 9 de diciembre de 2009, momento en el que comenzó a contar el plazo de prórroga de validez de las licencias de ciclomotor (LCC) emitidas antes del Reglamento de 1997. 

Es por este motivo que las licencias expedidas con anterioridad a 1997 (que son algunas) no tienen validez a partir del 9 de diciembre de 2019, por lo que el titular de las mismas debería proceder a su canje por el permiso AM correspondiente y recogido en la actual norma.

Ante este tipo de infracciones procedería denunciar por incumplir el artículo 1.1.5D del Reglamento de Conductores por circular con una autorización administrativa no válida por no cumplir con los requisitos administrativos. Tratándose de una infracción de carácter grave que no llevaría aparejada la inmovilización del vehículo.

Se da la curiosidad de que el permiso AM se introdujo en España en el año 2009 para cumplir con los criterios de homologación de permisos en Europa y cumplir así con las directrices europeas. No estaba ajustado a Derecho que el titular de un permiso de conducir europeo con un permiso con vigencia indefinida (antiguos permisos expedidos en Alemania o Francia) tuvieran un plazo de dos años para cumplir con los requisitos de vigencia de España, y este tipo de licencias (LCC) estuvieran “al margen” de cumplir con los plazos de vigencia.

De esta forma se cumple con los criterios de la Unión Europea y se busca “retirar” lo antes posible este tipo de licencias obsoletas y caducas.

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