El Plan Pignatelli: 22 millones de euros para renovar una de las peores zonas de Zaragoza

Después de años de progresivo y constante declive y con graves problemas de seguridad y convivencia que se han agravado en los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho al fin una propuesta para propiciar la recuperación del entorno de las calles de Pignatelli y Zamoray, en pleno Casco Histórico de la capital. 

La noticia ha sido muy bien recibida por la asociación ‘Calles Dignas’ que trabaja desde hace tiempo en la recuperación de este entorno degradado. En los últimos cinco años la situación ha empeorado de manera significativa, prueba de ello es el aumento de los delitos y las ocupaciones ilegales. 

El plan del Ayuntamiento prevé un presupuesto estimado de 21,9 millones de euros en varios años de actuaciones, que prevé un paquete de obras en materia de vivienda, infraestructura y equipamientos. El proyecto finaliza con la completa rehabilitación del edificio Pontoneros.

El documento elaborado por el Área de Urbanismo se divide en tres partes: la renovación de la escena urbana, los nuevos equipamientos y la rehabilitación de viviendas. Respecto al primer aspecto, se plantean seis acciones, que se ejecutarán en los próximos dos años y que tendrán un coste de 4,5 millones de euros. La reurbanización del entorno de la iglesia de San Idefonso (Santiago el Mayor) y la plaza de San Lamberto recibirá 1,7 millones para una profunda renovación del espacio urbano, el mobiliario y el arbolado, con un tratamiento de zona de tráfico restringido, peatonal y residencial.

Además, se plantea la mejora  del recorrido de Ramón y Cajal, Madre Rafols y Ramón Pignatelli, para enlazar la plaza del Portillo con el centro histórico y realzar el patrimonio con un interés turístico. El coste estimado es de 1,1 millones de euros. Además, se quieren impulsan nuevas plazoletas en la esquina de Agustina de Aragón con Miguel de Ara, con una inversión de 40.000 euros.

Esto es lo urgente, pero más adelante se impulsarán otros dos proyectos: la reforma de la plaza de José María Forqué, para la que se necesitarían 563.800 euros, y la urbanización del tramo de la calle de Agustina de Aragón entre Cerezo y Mayoral, que costarían cerca de 92.100 euros. De este modo, la previsión inicial es que las seis actuaciones en la vía pública se completen en dos anualidades, sin contar con la reurbanización de las calles Palma y Escopetería, con una inversión prevista de 129.000 euros para ampliar la anchura de la calle o habilitar alguna plazuela. El proyecto debe esperar hasta que se desarrolle el espacio museístico de la zona.

Por otro lado, se prevé una gran residencia de estudiantes que ocupe el antiguo cuartel Sangenis (Pontoneros). Eel plan prevé habilitar pequeños locales o edificios de servicios (pisos tutelados, residencias, guarderías…) para dar vida al barrio. Además se han previsto operaciones de esponjamiento, rehabilitación ampliación del parque de vivienda pública y vivieda.

Desde el Ayuntamiento ya han dado orden para solicitar a Urbanismo que realice las inspecciones necesarias para crea un catálogo de edificios en los que se pueda intervenir para proceder a su desalojo por generar problemas de salubridad o convivencia. Cuando se tenga el informe, se solicitará la colaboración de la Delegación. De momento el Ayuntamiento ya se ha dirigido al fiscal jefe. Por otro lado, en cuanto la Delegación lo autorice, se colocarán cuatro cámaras para mejorar la seguridad.

 

La posición de los grupos

El proyecto urbanístico del entorno Pignatelli fue recibido con algunas dudas por parte de los grupos municipales. El PSOE consideró que el plan especial “se queda corto” y que se actúa en las zonas que se encuentran en mejor situación, todo ello a pesar de que el PSOE ha estado más de una década al cargo del Área de Urbanismo en la ciudad. Por otra parte el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, dijo que el proyecto es “magnífico sobre el papel”, dado que “los técnicos municipales tienen una experiencia extraordinaria en planeamiento”, pero solicitó que vaya acompañado con elementos de orden público.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like