Pº Pamplona es el tramo más demandado para construir carril bici

El Colectivo Pedalea ha dado a conocer el resultado de una consulta realizada a través de correo electrónico y redes sociales en el que señalan que el carril bici pendiente más necesario sería el de Paseo Pamplona–María Agustín con un 57% de menciones sobre las 463 personas que han participado. Evidentemente sería deseable aumentar ese abanico de participación para conocer con más detalle y objetividad las necesidades. 

No obstante, este eje sigue siendo una de las máximas prioridades de los colectivos ciclistas en cuanto a la mejora de la infraestructura y movilidad ciclista. Al eje de Pº María Agustín – Pº Pamplona, le siguen la traza del tranvía a su paso por Coso (43%) y avenida de Navarra (29%).

No cabe duda que la futura reforma de la avenida de Navarra debe incluir un carril bici bien diseñado, amplio y con arbolado. 

Diseño streetmix de la futura avenida de Navarra

¿Por qué es necesario un carril bici en Pamplona con Mª Agustín?

El aumento de la movilidad ciclista es un hecho que todavía no se ha constatado por el ayuntamiento pues no se están realizando ningún tipo de medición de aforos en condiciones. Sin embargo, además de que resulta evidente la explosión ciclista –no hay mas que ver cómo está el carril bici de Fernando el Católico en hora punta– hay que invertir en infraestructura ciclista por varias razones:

1. Mejora la movilidad de la ciudad

2. Disminuye la contaminación y el efecto de islas de calor

3. Supone mejorar los ratios de salud de la población

4. Justicia en el reparto del espacio público

5. Supone un coste mínimo 

6. Mejora el comercio de proximidad

7. Supone conectar grandes nodos de comunicación 

En la actualidad y según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el espacio que la ciudad destinada exclusivamente a la bicicleta es de aproximadamente un 1%, a pesar de que la movilidad ciclista mueve como mínimo a un 3%. Decimos como mínimo porque hay datos que apuntan a que ese tres por ciento podría ser un 5% ó un 6%. Nos encontramos en una ciudad en donde las vías exclusivas para el transporte público y la bicicleta suponen un 2% frente al vehículo privado.

 

Dicho esto, no se trata de penalizar de forma constante al vehículo pero sí de establecer unos criterios en donde la preferencia de movilidad se sitúe a favor de los medios más sostenibles. Esto implica indudablemente realizar infraestructura ciclista. Un carril bici que una el eje de Plaza Paraíso con el Portillo (Pº Pamplona con Paseo María Agustín) podría suponer una inversión de entre 150 y 250 mil euros. Este carril bici tendría una capacidad de absorción del tráfico enorme (más que el carril de vehículos). Lo que a medio plazo puede suponer la mejora de los ratios de velocidad del transporte público.

Muchas veces a la hora de diseñar este tipo de viales se tiene en cuenta la afección que puede suponer al transporte privado. Algo que en cierta medida es un error por la sencilla razón de que el transporte privado ocupa la mayor parte del espacio (más de un 70%) y apenas mueve al 27% de la población. 

En definitiva, la instalación de un carril bici segregado entre los ejes de Plaza Paraíso y Portillo sería una medida muy acertada que mejoraría la movilidad de todo el entorno.

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