La importancia de redefinir los espacios

Según directrices de la Comisión Europea los países miembros y sus municipios deberían estar aplicando criterios de peatonalización y de impulso de medios sostenibles a largo plazo durante y después de la pandemia del COVID19.

Ciudades como París llevan aplicando estos criterios desde hace cuatro años y está dando unos resultados sorprendentes. En Zaragoza por desgracia, no existe ni ha existido (ni ahora ni antes) un plan consensuado y bien diseñado para invertir en este tipo de acciones. De hecho, se están creando espacios urbanos que ya están obsoletos, un ejemplo de ello son las pastillas urbanas en barrios como Parque Venecia, Arcosur o Miralbueno. 

Creamos espacios que nacen obsoletos desde el punto de vista urbanístico

Un ejemplo de ello puede ser cualquier pastilla urbanística construida recientemente. Estamos viendo cómo se diseñan, planifican y construyen aceras estrechas, vehículos que dificultan la visibilidad en las intersecciones, escasez de arbolado, escasez de zonas peatonales y un sin fin de situaciones que nacen obsoletas porque deberían rediseñarse para satisfacer las necesidades sociales y urbanas.

Dedicamos decenas de miles de euros a redefinir los espacios y, sin embargo, seguimos diseñando sobre plano áreas urbanísticas contrarias a los criterios más básicos para hacer una ciudad caminable y segura.

Las transformaciones del espacio urbano son muy importantes y necesarias, especialmente en este contexto de cambio social, ambiental y económico. Es necesario poner en valor el espacio público. En este caso estamos hablando de un cambio radical, pero entre blancos y negros encontraremos los grises más adecuados para cada zona urbana. Se ha pasado de disponer de dos aceras -que representan el 33% del espacio- a convertirse en una calle con espacios más amplios para el peatón y los medios sostenibles.

Por supuesto, la mejora del comercio local es sustancial pues se estima que en aquellos sitios donde se realizan peatonalizaciones y se conecta con carriles bici el aumento de las ventas puede llegar hasta un 30% más. Esto implica no solo un comercio de proximidad vivo sino también un comercio especializado.

Zaragoza tiene mucho potencial para llevar a cabo este tipo de prácticas y son muchos los barrios que requieren de este tipo de microcirugía urbanística.

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