Qué es el TESTRA y por qué se publican multas en este boletín

TESTRA es el tablón edictal de sanciones de tráfico de la DGT y TEU es el Tablón Edictal Único del BOE. En ambos tablones se realizan actualmente la publicación de notificaciones de edictos sancionadores emanados de todas las Administraciones Públicas con competencia en materia de Tráfico que se van incorporando al sistema, que no hayan podido practicarse en el domicilio del infractor y que carezca de Dirección Electrónica Vial (DEV). 

Es decir, si no tienes DEV y no se ha podido practicar la notificación de una multa el domicilio tal y como se recoge en los artículos 90 y 91 del Real Decreto Legislativo 6/2015 de Ley de Tráfico, dicha sanción se publicará en el TESTRA.

El TEU (Tablón Edictal Único) es gestionado por el BOE, mientras que el TESTRA es gestionado por la DGT. TESTRA es el sistema antiguo de notificaciones y el TEU es el más moderno o novedoso. Algunas administraciones siguen publicando sus sanciones sólo en el TESTRA pero luego la DGT se encarga de pasarlas al TEU.

Desde el año 2015 todos los anuncios de notificación de las multas de tráfico que no hayan podido ser notificadas personalmente al interesado se publican en el Tablón Edictal Único (TEU) del BOE, con independencia de que también puedan aparecer en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). La publicación en el BOE será siempre la que se produzca en último lugar y determine el cómputo de los plazos. Transcurrido el período de veinte días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el BOE se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite.

¿Qué se publica en el TESTRA?

En el TESTRA se publican las notificaciones de multas que dan lugar al inicio del procedimiento sancionador de tráfico como consecuencia del incumplimiento de la normativa de Tráfico.

Existen plazos para gestionar las multas del TESTRA

Claro que sí pues existe un plazo de 20 días naturales antes de que la denuncia pase a vía ejecutiva, esto es, desde que la notificación se hubiese publicado en el TESTRA se entenderá que la notificación se ha realizado y por tanto se ha dado cumplimiento a dicho trámite.

Contra las resoluciones sancionadoras podrá interponerse recurso de reposición con carácter potestativo en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

No obstante cabe recordar que no todos los Organismos publican sus resoluciones en el TESTRA, por lo que no tener una multa de tráfico en este tablón no significa que no tengamos multas de tráfico pendientes.

¿Tiene fecha de caducidad el TESTRA?

Con la integración de TESTRA dentro del TEU a raíz de las pautas dictadas en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, se configura el TEU como el Tablón Edictal Único para la publicación de notificaciones, haciendo del tablón público de TESTRA un servicio a extinguir, ya que el TEU tiene como finalidad centralizar las publicaciones de todos los tablones edictales de la administración.

Actualmente la tarea de TESTRA es, básicamente, la de intermediador entre los emisores de notificaciones de sanciones de tráfico y el TEU. No obstante, no está cerrada la posibilidad de darse de alta en TESTRA. En estos casos la DGT hará de intermediario, enviando los edictos al TEU para su publicación.

Los ayuntamientos que ya se encontraran dados de alta en TESTRA antes de su integración con TEU no tienen que hacer nada para que sus edictos se publiquen en ambos portales, la DGT se encarga de realizar y coordinar esta gestión.

Qué es el DEV (Dirección Electrónica Vial)

La DGT cuenta con la Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un servicio que, tras activarlo, nos manda una notificación a nuestro móvil en formato SMS y a nuestro correo electrónico cuando hemos cometido una infracción y hemos sido penados por ello. De esta forma, accederemos a la bandeja de entrada de DEV y podremos ver la multa y poner en marcha las gestiones necesarias. 

En la actualidad el DEV ha sido poco o muy poco utilizado debido a la distancia y “falta de confianza” entre conductores y este tipo de sistemas de notificaciones. 

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