Tráfico cambia el permiso B y limita la velocidad

Recientemente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre por el que se aprueban las modificaciones realizadas al Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos. El Real Decreto pone de manifiesto la importancia de que el “vehículo a motor ya no es el protagonista” y de que “se ha dado un paso importante en el ámbito urbano a un uso compartido de la vía en donde motocicletas, bicicletas,  bicicletas de pedaleo asistido, VMP y peatones cobran más importancia“. 

Además establece que todos esos usuarios de la vía (mencionados arriba) son “colectivos vulnerables” ya que representan el 80% de los fallecidos de los últimos años. La medida más significativa es la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación que establece los límites de velocidad. No obstante es una modificación a medias y ahora explicaremos el motivo. En un primer momento el Real Decreto limita la velocidad máxima en vías urbanas establecido de manera que el límite de velocidad será el siguiente:

a) 20 km/h vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera

b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación

c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

No obstante, en el punto 3) del artículo 50 establece que, excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido (apartado b) hasta una velocidad máxima de 50 km/h previa señalización específica. Es decir, el apartado b) que citamos arriba Tráfico deja en mano de los municipios la posibilidad de aumentar la velocidad en 50 km/h. Otro cambio con relativa importancia es que el Decreto establece que a afectos de contabilizar los carriles de circulación, no serán contabilizados los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o exclusivo al transporte público. El Decreto establece que todas estas medidas entrarán en vigor a partir de seis meses desde su publicación, por lo que será vigente el 11 de mayo de 2021.

Llegados a este punto cabe destacar que en Zaragoza se lleva aplicando este criterio desde aproximadamente el año 2008. Fecha en la que se fue pacificando de manera progresiva todas las calles de un único carril por sentido de circulación, de manera que todas las calles que tienen un único carril y sentido de circulación está limitadas a 30 km/h.

Algunos de estos cambios normativos pueden entran en conflicto con la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza que establece en los apartados 5 y siguientes del anexo III que las calles de tráfico restringido, peatonales o de uso peatonal en donde no hay diferenciación entre calzada y acera la velocidad quedará limitada a 10 km/h. No obstante se autorizan a los municipios a que establezcan límites más restrictivos que en este caso es lo que ocurre en Zaragoza.

VMP y permisos de conducir

Otro de los cambios más significativos que se han producido pero que no serán exigibles hasta noviembre de 2020 es que los VMP (patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal) deberán tener un ‘Certificado de circulación’ y un ‘Manual de características‘. El primero es un documento que lo expiden los fabricantes o importadores y que sirve para determinar que el vehículo personal cumple con los ensayos y requisitos técnicos. El segundo documento, será elaborado por Jefatura Central de Tráfico y establecerá los requisitos técnicos del vehículo: clasificación, certificación, ensayos e identificación.

En cuanto a los permisos de conducir la modificación más significativa y que ya está en vigor es la que afecta al permiso de conducir de clase B. Tráfico ha ampliado la posibilidad de poder conducir con el permiso B a aquellos vehículos de más de 3.500 kg y hasta 4.250 kg siempre que sean destinados al transporte de mercancías y cuyo exceso de peso venga exclusivamente del motor que ha de ser con combustibles alternativos. 

El resto de modificaciones que afectan a los permisos de clase C y D tienen que ver con la edad para obtener dichos permisos: Tráfico rebaja la edad de los 21 años hasta los 18 años en determinados aspectos y previa realización de un curso. 

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