¿Quién es el responsable del accidente de ambulancia ocurrido en Zaragoza?

El pasado 8 de noviembre se produjo un aparatoso accidente entre una ambulancia y un turismo a la altura de la avenida Goya con calle Cortes de Aragón. Al parecer, la ambulancia que circulaba con un paciente en el interior circulaba en régimen de servicio especial.

Según algunos testigos, la ambulancia siniestrada circulaba en dirección hacia el Hospital Miguel Servet con los indicativos acústicos y luminosos activados. Su presencia en la calzada habría sorprendido al conductor del turismo, que no ha podido apartarse y ha terminado chocando con ella. Sin embargo hay otros testigos que indican que únicamente habría hecho uso de los indicativos acústicos y no luminosos.

En cualquier caso no hay que lamentar daños personales graves más allá de lo aparatoso del accidente pero planteamos la siguiente cuestión: Una ambulancia que circula en régimen especial (luces y sonido) porque se halla prestando un servicio urgente golpea a un vehículo en una intersección. ¿Quién es el responsable del accidente?

Para conocer la respuesta tenemos que acudir al artículo 67, 68 y 69 del RD 1428/03 del Reglamento General de Circulación en donde se regula los vehículos en servicio de urgencia. El artículo 67 nos indica que los vehículos de servicios de urgencia tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos así como circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas. 

Por otra parte, el artículo 69 regula el comportamiento de los demás vehículos respecto a los vehículos prioritarios, indicando que “tan pronto como perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario” estos conductores “deberán adoptar las medidas adecuadas para facilitarles el paso”.

No obstante y respecto a todo lo anterior, el artículo 68 regula el comportamiento de los conductores de los vehículos de servicio de urgencia indicando que “pueden dejar de cumplir las normas bajo su exclusiva responsabilidad” y que “deben cerciorarse de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía” además de añadir que la única norma que tienen que cumplir son “las órdenes y señales de los agentes”.

¿Quién es el responsable del accidente?

Pues si atendemos a la normativa es la conductora de la ambulancia porque a pesar de que tiene prioridad de paso y puede circular estando exenta de cumplir parte de la normativa de tráfico (velocidad, semáforos…) debe cerciorarse de que lo hace sin peligro para el resto de usuarios. Se puede dar la circunstancia de que el conductor del turismo no se haya percatado de la presencia de la ambulancia por varias razones; porque no la ve (viene por la calle de su izquierda), porque no conduce atento o por las circunstancias que sean que se valorarán si existen o son demostrables.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like