Cuál es la tasa de alcoholemia de un ciclista

Los ciclistas al igual que los conductores tienen tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia de los conductores viene regulada en el RD 1428/03 de Reglamento General de Circulación en su artículo 20. En dicho artículo se especifican las tasa de alcoholemia para los conductores de vehículos y de bicicletas; por lo que se presume que el conductor de una bicicleta tiene las mismas obligaciones que el conductor de un vehículo a motor.

De esta forma el artículo pone de manifiesto que la tasa de alcoholemia de un conductor de bicicleta será la genérica de 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,50 gramos por litro en sangre.

0
mlg/l en aire

Independientemente de que el conductor de la bicicleta sea titular de un permiso de conducir la tasa que le corresponde es la genérica ya que es la tasa del vehículo que conduce (que es un vehículo no a motor). 

Además la normativa establece que los conductores de bicicleta están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas correspondientes (artículo 21), por lo que en caso de negativa a someterse a dichas pruebas supondría una denuncia administrativa de 1.000€ y sin pérdida de puntos.

Sin embargo, un conductor de bicicleta no incurrirá nunca en el tipo delictivo de negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas (recogido en el artículo 383 del CP) porque no es un vehículo a motor. Por lo que la negativa, superar la tasa de alcohol o circular influenciado siempre será una infracción administrativa.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like