Oposición a Policía Local en Zaragoza

La oposición a Policía Local de Zaragoza es una oposición difícil y que requiere de dedicación pues consta de varias fases en donde el opositor está “apto” o “no apto”. La oposición a Policía Local de Zaragoza consta de cuatro fases y son las siguientes:

1.- Examen tipo test de 100 preguntas.

2.- Desarrollo de las pruebas físicas

3.- Desarrollo de test psicotécnico y de personalidad

4.- Desarrollo de caso práctico

Test de 100 preguntas

Sin duda es la prueba en la que más opositores caen y a día de hoy el ejercicio test es la prueba más difícil a superar. El ejercicio de test consta de 100 preguntas con tres respuestas (a, b y c) en donde sólo una es la correcta o la más correcta. Las preguntas acertadas suman 0,1 puntos, las erróneas restan 0,025 puntos y las no contestadas no contabilizan.

El ejercicio consta cien preguntas en donde las veinte primeras preguntas corresponden al bloque 1 de las bases (temario relacionado con Constitución, Administrativo, Estatuto de Autonomía, Ley de Bases de Régimen Local…etc) y las ochenta restantes tienen que ver con el bloque 2 (Tráfico, Código Penal, Leyes orgánicas, Ordenanzas…).

Pruebas físicas

A pesar de que es una parte de la oposición en donde el opositor puede entrenarse y conocer sus marcas para saber si pasarías las pruebas físicas, en la actualidad se estima que en esta fase de la oposición suele suspender el 30% de los que han pasado el test.

Se trata de un ejercicio de la oposición que conviene entrenar de manera regular. Las pruebas físicas que hay que superar son las siguientes:

a) Carrera de 1.500 metros en 5′ 25” para los chicos y 6′ 25” para las chicas (un único intento)

b) Nadar 50 metros (se puede salir desde el trampolín) en 43 segundos para los chicos y 53 segundos para las chicas (un único intento)

c) Levantar desde el suelo hasta encima de la cabeza por tres veces consecuencias un peso de 43 kilos para los chicos y 33 kilos para las chicas (3 intentos)

d) Salto de longitud con previa carrera de un total de 4.40 metros para los chicos y 3.60 para las chicas (3 intentos)

e) Trepa de cuerda lisa de 6 metros para los chicos y 5 metros para las chicas en un máximo de 20 segundos. Se dará por completo el ejercicio al tocar la campana situada a dicha altura (3 intentos)

f) Salto de altura de 90 cm para los chicos y 75 cm las chicas. El salto se realiza partiendo en posición de reposo y sobrepasando un listón. 

Si eres una persona generalmente activa en el deporte no te será difícil entrenar y pasar cada una de las pruebas físicas. No obstante se requiere de un entrenamiento adecuado para superarlas, especialmente para la carrera de mil quinientos metros.

Psicotécnico y personalidad

Realización de un test psicotécnico y de personalidad. Esta prueba está por determinar la metodología empleada pues a veces tiene más peso la psicotecnia y otras veces la personalidad. Dependerá de las bases establecidas. 

Desarrollo de un ejercicio práctico

Al final y tras pasar cada una de las fases anteriores el opositor deberá desarrollar un ejercicio práctico en el tiempo estipulado. Normalmente suelen ser ejercicios relacionados con tráfico, código penal y ordenanzas. 

El opositor deberá desarrollar la forma de actuación y la normativa aplicable tipificando y sancionando los hechos que se describen. Este ejercicio suele tener una duración de entre 60 y 120 minutos.

Cómo prepararme la oposición

Como te hemos dicho al principio la oposición a Policía Local es una oposición difícil y que requiere de un esfuerzo, pero tampoco es una oposición imposible pues todos los años hay opositores que ven cumplir sus sueños. 

Es muy importante seguir unos hábitos de estudio y de ejercicio físico. Lo recomendable es empezar estudiando entre 2 y 3 horas al día y realizar ejercicio físico entre 2 y 3 veces a la semana. 

Desde este blog te recomendamos la academia ISFES de preparación a Policía Local de Zaragoza por varios motivos: es una academia que en un primer momento se centra en que el alumno supere el ejercicio de tipo test al mismo tiempo que preparan para el ejercicio práctico. El temario que entregan se encuentra totalmente actualizado y el profesorado pertenece las FFCCSS en diferentes áreas (penal, administrativo, tráfico…etc). Además de las clases presenciales, a través de la plataforma se puede acceder a instrucciones, resúmenes y casos prácticos.

En cuanto a los casos prácticos se van realizando en clase diferentes casos y la metodología adecuada para su desarrollo y solución. Se realizan clases presenciales tres días a la semana siendo los lunes, miércoles y viernes y las pruebas físicas se desarrollan los martes y jueves. La preparación de cara al opositor es completa. 

Si eres de los opositores dispone de escaso tiempo porque trabaja, tienes la modalidad online en donde puedes acceder al temario, los test y los ejercicios prácticos que se realicen y además puedes entrenar a las pruebas físicas. En estos casos cabe destacar que también se realizan clases online y existe un canal de comunicación a través de Telegrama para solventar dudas y plantear cuestiones.

Para más información puedes entrar en ISFES.ES o contactar a través del 695 390 863

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like