Tráfico estudia medidas para mejorar los servicios de reparto

Susana Gómez, directora adjunta de la DGT, avanzó en una jornada sobre logística en Zaragoza que el Real Decreto de medidas urbanas se publicará antes de que termine el año y podría contemplar una reducción de 50 a 30 km/h del límite en las vías urbanas.

Para Tráfico, el aumento del 69% de los accidentes causados por furgonetas de reparto es un síntoma del elevado uso que se hace de estos vehículos, fruto de una forma de compra diferente en donde prima el comercio electrónico. 

Por ello están preparando un real decreto que pretende regular con carácter supramunicipal la movilidad en las ciudades y poner orden en la cogestión que sufren las zonas denominadas DUM o de descarga urbana de mercancías. 

Una jornada en la que Susana Gómez animó a los ayuntamientos a ser valientes y regular como ya ha hecho Londres el acceso a los centros de las ciudades con una categorización de los vehículos pesados basado en los elementos de seguridad del vehículo ( cámaras, sensores que ayudan a detectar ciclistas o peatones, alertas acústicas o barras de protección). 

Tráfico afirma que “se debe reducir la siniestralidad que conlleva el reparto cada vez mayor de mercancías en la ciudades“. Añadiendo que en España “hay 8000 ayuntamientos y gran heterogeneidad de regulaciones”, se causa un enorme prejuicio al operador. Si a eso unimos la mayor presión de entregas domiciliarias por la covid-19 y el incremento del comercio electrónico, urge regular el reparto de mercancías si queremos ciudades competitivas

Se estudia limitar a 20km/h la velocidad de los VMP

Tráfico ha insistido a los Ayuntamientos a que “sean valientes” y regulen y creen medidas de discriminación positiva a los vehículos que se dediquen a DUM (Distribución Urbana de Mercancías) y zonas de bajas emisiones. También ha querido poner énfasis en la homogeneización de las señales de carga y descarga así como su digitalización.

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