Zaragoza apenas cuenta con un 9% de espacio peatonalizado

Zaragoza cuenta con un 9% de superficie peatonal sobre el total de la vía pública existente, lo que la sitúa junto con Málaga entre las diez ciudades con más espacio peatonalizado. Lo que en principio parece una “buena noticia” tiene sus matices si comparemos los datos.

Bilbao con un 20% seguido de Barcelona con un 18% son las ciudades que más espacio peatonal tienen sobre el total de superficie pública. En el otro lado tenemos a Madrid con tan sólo un 4% y Palma de Mallorca con otro 4%.

Estos porcentajes se han obtenido dividiendo la longitud de las calles peatonales entre la longitud de las vías urbanas totales y de los resultados se desprende que mientras que en Bilbao, uno de cada cinco kilómetros de vía pública es totalmente peatonal, en la capital de España apenas lo es uno de cada veinticinco, que es cinco veces menos.

Las ciudades con un alto porcentaje de peatonalización, como Barcelona, Valencia y Sevilla son también las que reúnen una mayor ratio de kilómetros de carril bici, según un reciente estudio publicado por OCU, lo que revela una mayor implicación por las políticas de movilidad sostenible.

¿Cuál es el mejor ratio?

Buscar un equilibrio y armonía entre el desarrollo urbano, los servicios, los equipamientos y las necesidades de movilidad. Ahí se encuentra parte de clave, pues tampoco se trata de avanzar a una peatonalización sin cabeza (como ocurrió con la Plaza Eduardo Ibarra). Un 9% no es una “cifra” mala, ni “baja” pero podría ser mejor. 

Por otra parte tener un ratio alto tampoco es sinónimo de ser una ciudad más caminable y cómoda. Depende mucho del diseño urbanístico de la propia ciudad, sus paseos, plazas, forma, diseño…etc.

Para ello es necesario estudiar cada distrito de la ciudad, sus usos, necesidades, equipamientos… A pesar de todo, un 9% es un ratio relativamente bajo para una ciudad tan cómoda como Zaragoza.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like