Zaragoza acelera para prohibir aparcar sobre las aceras

El Ayuntamiento ha instalado recientemente tros 296 aparcamientos para motocicletas, bicicletas y patinetes con capacidad para 1.488 vehículos. La intención es prohibir que los usuarios de estos medios de transporte estacionen en las aceras de toda la ciudad, para ello se está desarrollando en dos fases, de esta forma se ajustará lo máximo posible a cada zona y sus necesidades.

La primera fase se ha desarrollado en la plaza de Los Sitios y todo su entorno, en donde a día de hoy se puede observar un casi perfecto equilibrio entre peatones, ciclistas y el resto de usuarios. Este tipo de zonas combinan una alta rotación de vehículos (zona azul) con estacionamientos en calzada para vehículos de dos ruedas.

Además cabe reconocer que resulta estéticamente mucho más atractivo ver aceras despejadas y terrazas ocupando zonas de estacionamiento.

El Ayuntamiento reconoce que durante todos estos años ha existido una infradotación en los estacionamientos para motocicletas y que poco a poco “se está solventando”. La intención es llegar a tener un total de 4.585 estacionamientos con 37.709 plazas. Hasta ahora, los operarios municipales han habilitado 296 nuevos aparcamientos en calzada (171 para motocicletas y 125 para vehículos de movilidad personal), con 1.488 plazas (853 y 635 respectivamente), que se suman a las que ya había antes (unas 25.000 plazas).

Si todo va bien, el Ayuntamiento tiene intención de prohibir el estacionamiento en cualquier tipo de acera dentro del primer trimestre de 2021. 

¿Qué pasa con el paseo Don Jaime?

El Ayuntamiento se “olvida” de una de las calles peatonales más transitadas e importantes de Zaragoza y que en muchas ocasiones presenta obstáculos en las aceras. La calle Don Jaime presenta diariamente una imagen de decenas de motocicletas y ciclomotores estacionados sobre sus aceras obstaculizando el tránsito de peatones. 

La prohibición de estacionar encima de las aceras de esta calle no se ha llevado a cabo por ningún gobierno municipal y, sin embargo, es una de las reclamaciones de muchos comerciantes: despejar las aceras, de manera que se habiliten espacios en la calzada.

Las motocicletas acceden incumpliendo la normativa, pues hay varias señales de circulación prohibida y estacionan en las aceras empobreciendo la estética de toda la calle Don Jaime.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like