Consejos para circular correctamente en bicicleta

Que la bicicleta es un medio de transporte que aterrizo en Zaragoza de forma notoria hace algunos años es un hecho. En cuanto a su normativa aplicable la circulación y uso de las bicicletas viene regulado en la normativa de tráfico que es la siguiente:

.- RDL 6/2015 Ley de Tráfico

.- RD 1428/03 de Reglamento General de Circulación

.- RD 2822/98 de Reglamento de Vehículos

Y en Zaragoza además la Ordenanza de Tráfico de Zaragoza y la Ordenanza de Bicicletas y Peatones de Zaragoza. Cuanto mayor sea la presencia de las bicicletas en las ciudades se hace más necesario una mayor y mejor concienciación por parte del resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo en la calzada y una mejor infraestructura ciclista que responda a las necesidades de movilidad de los usuarios de la bici.

Obligaciones cuando voy en bicicleta

Circular en bicicleta, como vehículo que es y así es definido en el anexo I de la Ley de Tráfico, conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades. Esto no quiere decir que sea mejor o peor que otros vehículos, simplemente que al ser considerados como “conductores” los usuarios de bicicletas llevan una serie de responsabilidades que deben cumplir.

En primer lugar el conductor de bicicleta no puede sobrepasar la tasa genérica de alcohol establecida, esto es 0,25 mlg/l en aire. Circular y superar dicha tasa supone una infracción de 500 euros y la inmovilización de nuestra bicicleta. Del mismo modo tampoco podemos circular en bicicleta y haber ingerido cualquier tipo de sustancias estupefaciente o drogas en nuestro organismo. En este caso la sanción ascenderá a mil euros.

No olvidemos que como conductores de vehículos estamos obligados a someternos a las pruebas de detección de alcohol y drogas, con la salvedad que, en caso de negativa, la infracción será administrativa.

Por otra parte también está prohibido el uso de auriculares y teléfonos móviles pues son considerados como distracciones y nos “alejan” del ruido exterior. Otra de las prohibiciones muy discutidas en Zaragoza fue la posibilidad de circular por determinadas aceras. En Zaragoza nunca se ha podido circular por las aceras con ningún vehículo de acuerdo a la Ley de Tráfico. 

La normativa que impulsó la ex-concejala de Movilidad Urbana (Carmen Dueso – PSOE) contravenía la normativa estatal de tráfico y así se le hizo llegar al Ayuntamiento de Zaragoza. Fruto de ello fue la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) en donde anulaba determinados artículos de la Ordenanza de Peatones y Bicicletas. 

A día de hoy se puede circular por calles de tráfico restringido y reguladas por la señal R-100 como parte de las excepciones incluidas en la señal y siempre en el sentido de circulación. 

Obviamente circular en bicicleta no lleva aparejada pérdida de puntos en caso de determinadas infracciones de tráfico, pues es requisito para perder puntos que se trate de un vehículo a motor o ciclomotor.

En cuanto al estacionamiento de nuestra bicicleta el artículo 32 de la Ordenanza de Peatones y Bicicletas establece que deberán estacionarse “en los espacios específicamente acondicionados”. Lo que se entiende que son en los aparcabicis, no obstante abre la posibilidad de que si en un radio de 75 metros no existiera se puede amarrar a elementos de mobiliario urbano con las siguientes condiciones:

a) No más de 24 horas

b) Dejando libre paso peatonal de al menos 1,5 metros

c) No deteriorano el mobiliario urbano

d) No amarrando en arbolado y señales de tráfico

Consejos para ir en bicicleta

A la hora de moverte en bicicleta por Zaragoza es muy importante que sigas algunos de estos consejos y que se van a impartir en el próximo Curso de Bicicleta Segura. Como norma general y siempre que circules en calzada o ciclocarril es muy importante que circules por el centro de tu carril. De esta forma evitarás que te realicen adelantamientos peligrosos e innecesarios y, al mismo tiempo, mantendrás un espacio de seguridad con el resto de vehículos estacionados en el lado derecho de circulación.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like