Normas sobre emisiones de C02 en turismos y furgonetas

La UE está adoptando medidas para reducir las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas. En virtud de las nuevas reglas, se establecen normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. El acuerdo provisional alcanzado por la Presidencia y los representantes del Parlamento el 17 de diciembre ha sido refrendado hoy por los Estados miembros.

La nueva normativa garantizará que a partir de 2030 los turismos nuevos emitirán, de media, un 37,5 % menos de CO2, con respecto a los niveles de 2021. Entre 2025 y 2029, tanto los turismos como las furgonetas deberán emitir un 15 % menos de CO2. De 2030 en adelante, las emisiones de CO2 de las furgonetas nuevas se tendrán que reducir, de media, en un 31 % con respecto a los niveles de 2021.

La media de emisiones de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la UE tendrá que haberse reducido en un 15 % de aquí a 2025 y en un 37,5 % de aquí a 2030, en comparación con los límites de emisiones vigentes en 2021. Las emisiones de CO2 de las furgonetas nuevas tendrán que reducirse en un 15 % de aquí a 2025 y en un 31 % de aquí a 2030. Se trata de objetivos generales para todo el parque automovilístico de la UE. El objetivo de reducción del CO2 se repartirá entre los fabricantes en función de la masa media de su parque de vehículos.

Se incluye una cláusula de revisión que prevé la posibilidad de revisar los objetivos para 2030 y de introducir objetivos de reducción vinculantes para 2035 y de 2040 en adelante.

El Parlamento y el Consejo han acordado un mecanismo para incentivar la venta de vehículos de emisión cero y de baja emisión, como los turismos totalmente eléctricos o los vehículos híbridos enchufables, que se basa en el planteamiento inicial presentado por la Comisión en su propuesta. Si un fabricante alcanza determinados índices de referencia, se le recompensará con unos objetivos de CO2 menos restrictivos. Los índices de referencia serán del 15 % para turismos y furgonetas en 2025 y del 35 % para turismos y del 30 % para furgonetas en 2030.

El objetivo general de la propuesta es contribuir a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar, de aquí a 2030, una reducción del 30 % con respecto a los niveles de 2005 en el sector no incluido en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE); dicha reducción ha sido establecida por la Comisión y se traduce en objetivos nacionales mediante el Reglamento de reparto del esfuerzo.

No obstante la U.E. ya anunció que seguirá manteniendo determinadas bonificaciones para los vehículos de emisiones cero. No está muy claro que los países miembros -la gran mayoría- puedan alcanzar los objetivos marcados por la Comisión.

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