No podemos arreglar las emisiones climáticas relacionadas con el transporte solo con vehículos eléctricos

Una cambio importante hacia el transporte público y los medios sostenibles es la única respuesta realista

Europa no puede simplemente electrificar su camino para salir del desastre y de la dependencia del carbono relacionado con el transporte, y pensar que puede retrasar lo que realmente funciona: optar por un transporte público eficiente y de uso generalizado.

Según un estudio de la Universidad de Toronto, Estados Unidos necesitaría por lo menos hasta el año 2050 para reemplazar el 90% de las estaciones de gasolina por eléctricas. Y esto sólo en cuanto a la infraestructura para reemplazar los puntos de carga ya que en EE.UU. los vehículos eléctricos apenas suponen el 1,5% de los vehículos matriculados.

En Estados Unidos, tanto Biden como Trump han visto en los vehículos eléctricos o de ‘cero emisiones’ una apuesta electoral con mucho rédito. Pero la realidad según varios estudios es que EE.UU. necesitaría “mucho tiempo” para apostar por estos vehículos. Por otra parte tanto Biden (demócrata) como Trump (republicano) pusieron de manifiesto apostar por la infraestructura ferroviaria sin aportar muchos más datos.

Según este estudio, ni aunque el parqué de vehículos fuera casi exclusivo para los vehículos de cero emisiones, no se podría abastecer de energía suficiente y la sola creación de las estaciones eléctricas conllevaría un aumento del 41% de la demanda de electricidad y un mayor gasto de los combustibles fósiles para crear esa “infraestructura verde”.

Obtener suficiente materia prima para fabricar baterías de vehículos eléctricos podría ser contraproducente y todavía se desconoce muy bien la demanda y la implicación energética que conllevaría. El estudio no pone en duda las “virtudes” de los vehículos eléctricos, pero sí hace un llamamiento a la “irresponsabilidad” que supone volcar toda la actividad automovilística a este tipo de vehículos.

Estrategias que sí funcionan

Según los investigadores hay varios aspectos a tener en cuenta para esta “transición” y de los que se habla mas bien poco. La necesidad de un uso más generalizado del transporte público y de los medios sostenibles de transporte como la bicicleta.

Crear este tipo de infraestructura sí que nos ayudaría a enfocar el problema de la polución a tiempo, al mismo tiempo que alertan “habría que ponerlo en práctica ya mismo”. Al mismo tiempo apuestan por un urbanismo enfocado más a las familias y al ocio.

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