¿Es delito pegar una pegatina de ITV a tu vehículo para evitar la sanción?

Según la Sentencia STS 343/2020, 25-06 sí lo es cuando el fin de poner una pegatina V-19 distinta de la que te corresponde es evitar la sanción de tráfico.

La sentencia se apoya en que en este caso, el interesado, con un fin falsario y para evitar ser sancionado, hace uso de un distintivo oficial y sin ser su legítimo titular (pegatina V-19) y procede a pegar la pegatina de la ITV en su vehículo sin ser correspondiente a su coche.

El Juzgado de lo Penal condenó al acusado por un delito de uso de certificado falso recogido en el art.399 en relación al art.400.bis del Código Penal a la pena de cuatro meses de multa. Por su parte, el acusado alega en su recurso que dicha conducta es atípica, argumentando que la pegatina indebidamente adherida no es un documento oficial, ni constituye una certificación que justifique la aplicación del artículo 400 bis del Código Penal.

Por su parte, el TS (Tribunal Supremo) señala que aun cuando desde una consideración administrativa el informe de la inspección técnica de vehículos (la tarjeta de la ITV) tiene la significación de certificado (art. 10.1 del RD 920/2017), desde una consideración jurídico penal la manipulación de la Ficha Técnica (no de la pegatina) es susceptible de integrar la consideración penal de falsedad en documento oficial, en atención al nivel de detalle de la información q aporta y a los transcendentes efectos que tiene.

No obstante, en el presente supuesto no se debate una manipulación de la tarjeta de la ITV, sino si el distintivo (pegatina) V-19 del Reglamento General de Vehículos, representativo del hecho de haberse realizado favorablemente la inspección técnica de vehículos, puede tener la consideración de documento oficial o de certificación a los efectos de los tipos penales de falsedad de los arts. 390 y ss CP, de modo que la utilización de un distintivo genuino en un vehículo q no se sometió a la revisión pueda integrar el tipo del art. 400 bis CP.

La Sentencia del Tribunal se apoya en que la pegatina o distintivo, tiene la función especial de “acreditar”  hechos específicos en cuanto a la revisión del vehículo, por lo que su contenido es equivalente al de un certificado. Cualquier reproducción o manipulación de estos marcadores, o la utilización no autorizada de los sellos legítimos, se integra plenamente en los dos primeros números del art. 399 CP

Enlace de la sentencia

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like