¿Es necesario limitar a 30km/h toda la avenida Salvador Allende?

Han pasado ya un par de meses desde que el Ayuntamiento de Zaragoza decidiera limitar a 30 km/h los casi 1,5 kilómetros que tiene la avenida Salvador Allende y la realidad es que «no se respeta».

Pero ¿era necesario? Durante los meses de verano el Ayuntamiento comenzó a instalar los denominados ciclocarriles en las principales avenidas de la ciudad. Todavía es pronto para determinar su éxito o fracaso, pero la realidad es que hacía falta empezar a pacificar algunos entornos viales de alguna manera.

No obstante, limitar a treinta kilómetros por hora la avenida Salvador Allende pilló por sorpresa a muchos conductores y vecinos y su “necesidad” es muy cuestionable. En primer lugar porque hay un total de cuatro carriles (anchos) de circulación, separados por una generosa mediana siendo una arteria importante de tráfico en la que no hay registros de accidentes.

Por otra parte, las zonas de viviendas se encuentran alejadas unas de las otras. Podemos encontrar áreas en donde hay varios metros de zona verde, aceras y los cuatro carriles de circulación.

Limitar a 30km/h el carril derecho me parece una muy buena idea. Desde este blog animamos a seguir esta iniciativa e incluso a mejorar la señalización y, en algunos casos, instalar elementos que segreguen esos espacios. Pero limitar también el carril izquierdo en este caso no lo vemos muy oportuno porque el escaso tráfico que hay a veces se limita cuando se pretende girar para entrar a las diferentes calles y viales adyacentes.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos con áreas de más de 34 metros de separación. Si el ayuntamiento quiere de verdad limitar a 30 km/h la avenida Salvador Allende debería incluir elementos físicos para reducir la velocidad de los vehículos.

En la pasada comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo Municipal VOX Zaragoza preguntó por este asunto. Cuál era la necesidad o el criterio para que ambos carriles de circulación estuvieran limitados a 30 km/hLa respuesta del Ayuntamiento se apoyaba en dos cuestiones: 

1ª Que existen “muchos” giros a la izquierda. 

2º Que hay “muchos accidentes”.

Cabe recordar que circular a 51 km/h en Salvador Allende es una infracción de 300€ y 2 puntos del permiso de conducir.

En cuanto a los giros a la izquierda existen un total de cuatro giros a la izquierda de los cuales dos están regulados por semáforo y los otros dos por señal de ‘ceda el paso’. De los cuatro giros a la izquierda existentes en un kilómetro y medio, sólo uno de ellos es para acceder a una vía principal (avenida Pablo Ruiz Picasso) y los otros tres son para acceder a áreas residenciales (estacionamientos). 

En la avenida Salvador Allende existen un total de 13 pasos de peatones, es decir, un paso peatonal cada 115 metros aproximadamente. 

En cuanto a los accidentes de circulación consta según datos del Ayuntamiento de Zaragoza dos accidentes en el año 2018 y ninguno en el año 2019. Los datos hablan por sí solos.

No existe un criterio técnico para limitar a 30 km/h el carril de la izquierda. Si la idea es pacificar el entorno, el Ayuntamiento debería instalar un carril bici o construir infraestructura que limite físicamente la velocidad.

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