La zona azul será más barata para los vehículos eléctricos

Los pliegos del nuevo contrato para la gestión de la zona azul en Zaragoza prevé implantar bonificaciones para aquellos vehículos menos contaminantes así como para las rentas más bajas. 

La medida en cuestión no favorece a nadie y desde este blog creemos que es un error por diversos motivos. En primer lugar los vehículos menos contaminantes (eléctricos) son todavía caros; por lo que ahorrarse esos “céntimos” no debe suponer un problema para alguien que adquiere un vehículo de treinta mil euros. Apenas hay un mercado de vehículos eléctricos numeroso en Zaragoza pues la inmensa de las matriculaciones en Zaragoza son de vehículos gasolina y diésel y muchos de ellos pertenecen al sector del taxi en Zaragoza que prestando servicio están exentos de pagar la zona azul.

Basta con decir que en todo Aragón se matricularon 212 vehículos eléctricos en el año 2019. Esto por supuesto incluye toda clase de vehículos (autobuses eléctricos, furgonetas, turismos…). En enero de 2020 se produjeron en Zaragoza 28 matriculaciones de vehículos eléctricos, cifra que incluye toda clase de vehículos (de empresa o empresas públicas), por lo que podemos intuir que de esta medida se “beneficiaran” muy muy pocos conductores que son poseedores de un vehículo que tiene un coste medio de más de 20 mil euros.

Es una medida que no favorece a nadie. Es un error.

Por otra parte bonificar aquellas rentas más bajas para la zona naranja es otro error. En primer lugar porque la zona naranja de Zaragoza cuesta 2,5€ a la semana (o 20€ al mes), una cantidad muy inferior al coste del alquiler de un estacionamiento privado que rondaría entre 50 y 100 euros.

En segundo lugar porque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene la capacidad administrativa para establecer qué titulares de vehículos tienen que abonar qué precio de la zona naranja sobre su renta; porque tampoco tiene esa información. Hacer esa bonificación en base a la renta de cada distrito es una declaración de buenas intenciones.

Y finalmente, lo que se busca es promover un uso más adecuado del vehículo y a medio o largo plazo reducir su uso en la ciudad, por lo que buscar cualquier tipo de bonificación es un error y más teniendo en cuenta que tenemos el precio de la zona azul entre las más baratas de España.

La buena noticia es que el Ayuntamiento de Zaragoza espera triplicar la zona ESRO/ESRE en los próximos años pasando de 6.569 plazas a cerca de 20.000 plazas. Es una muy noticia porque implica varios aspectos muy importantes:

1.- Promueve la rotación de vehículos.

2.- Salen a la luz aquellos vehículos que se encuentran abandonados o en situación de abandono.

3.- Mejora la fluidez del tráfico

4.- Mejora las funciones de carga y descarga para transportistas

Son muchos los barrios y calles que se van a beneficiar de esta medida tan necesaria y tan reclamada por muchos comerciantes. 

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