Pontoneros: punto clave para revitalizar Pignatelli.

Un año después de que los vecinos de la zona Pignatelli se movilizaran para alzar la voz ante los constantes problemas de seguridad, convivencia y salubridad, el Ayuntamiento tiene casi listo un Plan Especial de Regeneración Interior (PERI) con el que revertir la situación.

Como ocurre en muchas ocasiones, han tenido que ser los vecinos quienes -hartos- tiren de las orejas a los gobernantes para que se pongan “manos a la obra”. El plan del Ayuntamiento apuesta por reconvertir el antiguo edificio de Pontoneros en una residencia para estudiantes universitarios y que sirva de motor por el barrio desde el punto de vista económico y social.

El estudio elaborado desde el área de Urbanismo prevé adecuar algunas calles adyacentes y mejorar la estética del barrio.  

Según explican desde el Ayuntamiento (el director del servicio de planificación y diseño urbano) «lo urgente es invertir en el tejido residencial», una afirmación tan certera como necesaria. El Casco Histórico necesita atraer nuevos perfiles sociales para invertir la situación en la que se encuentra. El responsable de este área explica además lo que se viene denunciando desde hace tiempo y es que estas áreas tienen una «difícil configuración» y que se debe actuar «por bloques o manzanas».

En otras palabras; que debería crearse un plan específico que busque «sanear» todas estas calles actuando desde un plan global y general. El área de Urbanismo destaca además que “se estima” que aproximadamente exista un 17% de pisos patera.

0 %
pisos patera

Justamente esta semana desde este blog estábamos creando una entrada en donde enfocábamos el problema de seguridad de Pignatelli y Casco Histórico desde el Urbanismo. Cuando la policía y la convivencia no son suficientes: debe actuar el Urbanismo.

A nuestro juicio, debe crearse un plan ambicioso que busque transformar este área de forma radical pero con criterios sostenibles, sociales y económicos. Hay por lo menos 15 solares vacíos donde intervenir y el Casco Histórico necesita de espacios para el comercio (hay muchas calles sin locales), zonas verdes y espacios diáfanos y enfocados al ocio familiar.

Desde Urbanismo también se han pronunciado en cuanto a los estacionamientos. El Ayuntamiento no prevé la creación de estacionamientos subterráneos en la zona, algo que desde aquí consideramos que es un acierto, ya que provocaría un efecto llamada al vehículo privado en una zona muy céntrica.

Desde este blog seguiremos de cerca los pasos dados en el edificio Pontoneros, una pieza clave para revitalizar el Casco Histórico.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like