La contaminación del aire: un problema muy cercano.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la contaminación causa la muerte de 7 millones de personas en el mundo. Según otras entidades y estudios, esa cifra podría aumentar hasta los 8,8 millones y en Europa ser aproximadamente 800.000 personas. Según un estudio publicado por la revista European Heart Journal la esperanza de vida de los europeos se encuentra recortada en 2,2 años de media menos por causa de la contaminación del aire. 

Este estudio alemán, alerta de que el impacto de la polución del aire sobre la salud humana está subestimado e insta a gobiernos y agencias públicas a establecer políticas eficaces para reemplazar los combustibles fósiles, que son el principal factor de contaminación del aire, por energías limpias renovables.

 

Estar expuestos de manera crónica a la polución y sobre todo a las llamadas partículas finas, con un tamaño menor de 2,5 micrómetros de diámetro, impacta en la función vascular. Procedentes de los combustibles fósiles, del tráfico de vehículos, y también de la industria, la agricultura y la combustión de biomasa, cuanto más pequeñas sean estas partículas, más peligrosas, puesto que pueden alcanzar los alveolos, en los pulmones, y de allí pasar al torrente sanguíneo y alcanzar cualquier parte del organismo.

Se estima que en Europa de cada 100.000 muertes 133 son producidas directamente por problemas relacionados con la calidad del aire. 

Un estudio realizado por investigadores de ISGlobal y publicado en la revista científica “International Journal of Environmental Research and Public Health” concluía que la contaminación ambiental estaba detrás del aumento de mortalidad prematura en Barcelona. 

En Barcelona hay estudios que demuestran que la mitad de la contaminación ambiental procede del tráfico de vehículos.  

600 muertes al año en Barcelona por la contaminación

El departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III insiste en que la contaminación del aire afecta a “la depresión, estado anímico y está relacionado con el cáncer de pulmón, de mama, la ansiedad y los problemas cardiovasculares”. 

Imagen: La Vanguardia

En el ranking de la UE-28, España aparece en el sexto lugar, sólo superada por Italia, (76.200 muertes prematuras), Alemania (73.900), Polonia (45.700), Gran Bretaña (44.130) y Francia (42.100).

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like