El tráfico se ‘recupera’ poco a poco pero el transporte público sigue sin remontar

El transporte público sigue sin remontar con una pérdida de usuarios que ronda el 40%

Mientras que el tráfico privado (para bien o para mal) sigue recuperándose poco a poco, el transporte público sigue sin remontar. Según las últimas mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza de las que se hacía eco Heraldo de Aragón, el tráfico privado se sitúa sólo a 7 puntos por debajo si lo comparamos para las mismas fechas el año pasado. 

Durante el confinamiento el tráfico en Zaragoza llegó a desplomarse un 79%, cifra que poco a poco ha ido recuperándose hasta llegar a estar únicamente un 7% por debajo de las cifras del 2019.

A falta de tener más datos el Ayuntamiento “cree” que la bicicleta y VMP han ganado usuarios. Digo que “cree” porque no hay ningún estudio al respecto y es tan solo una impresión. Una impresión que acierta porque resulta evidente que hay más ciclistas en Zaragoza que hace un año. Pero el verdadero problema es que todo parece indicar que esos “nuevos ciclistas” vienen del transporte público y no del vehículo privado.

Si los datos del 2019 eran aproximadamente estos:

Estos datos aproximados realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza no son muy esperanzadores y ahora explicaremos el motivo. En primer lugar indican que ha habido una ligero aumento del número de desplazamientos a pie (pero no sabemos cuántos) por lo que lo hemos aumentando un 2% -por poner una cifra-. 

Sin embargo, el vehículo privado sigue remontando mientras que el transporte público ha sufrido -y sigue manteniendo- una caída importante. Si lo comparemos con las cifras totales anuales ahora supondría apenas un 13% de los desplazamientos totales de la ciudad, frente al 22% del año 2019. Mientras que el vehículo privado tendría un peso del 25% -si los datos son correctos y nuestros cálculos no fallan… –

Finalmente el uso de bicicletas, de los cuales no hay datos, supondría como mínimo un 5%, mientras que se quedaría pendiente un uso aproximado del 7% que se desconoce si va a pie, en bicicleta o VMP. 

Ante estos datos urge realizar un plan de choque a favor del transporte público por diferentes motivos. El principal es porque cualquier ciudad que se precie no puede soportar un uso tan bajo del transporte público en beneficio de un uso privado del vehículo. Está ocurriendo precisamente lo contrario a lo que se quería planificar desde las Administraciones Públicas. En segundo lugar, cada mes que pasa sin que se recupere el transporte público supone un gran agujero económico a las arcas municipales. 

Hay diversos estudios que ponen de manifiesto que el uso del transporte público es seguro frente al COVID-19. El Ayuntamiento debe impulsar un plan para el uso del autobús y del tranvía aplicando políticas restrictivas al transporte privado y mejorando el transporte público.

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