Instrucción de Tráfico sobre renovación de permisos comunitarios

Instrucción de Tráfico 2018/C-131 S-148

Aunque la Instrucción se encuentra fechada en diciembre de 2018, tras algunos ajustes normativos y consultas realizadas a la Dirección General de Tráfico por parte de las jefaturas provinciales de tráfico, conviene recordar los cambios que supone dicha Instrucción.

En primer lugar la Instrucción 2018/C-131 S-148 recuerda a los Estados Miembros de la Unión Europea la obligatoriedad (y la falta de énfasis que tienen) en comprobar la residencia de aquellos ciudadanos que van a obtener o renovar su permiso de conducir. No cabe duda que a día de hoy los registros administrativos relativos a la residencia de los ciudadanos es un auténtico coladero.

Por otra parte, ante esta falta de rigor, la Instrucción establece que “prevalece el principio de libre circulación” de los ciudadanos europeos dentro de los países miembros y que “se debe dar por supuesto” que los países aplican la legislación y normativa en lo relativo a la obtención y renovación de los permisos de conducir.

Por todo ello indican que ya no procede denunciar:

1. En el caso de que un ciudadano comunitario con residencia en España se vaya a su país de origen a obtener el permiso de conducir nacional de su país.

2. Un ciudadano comunitario residente en España decida renovar su permiso de conducir de su país de procedencia.

Esto sin duda es un agravio para aquellos ciudadanos que tienen el permiso de conducir de España porque se dan varias circunstancias: En primer lugar es mucho más económico obtener el permiso de conducir en -por citar un ejemplo- Rumania o en Letonia que en España. Permitir que una persona comunitaria que reside en España -y decide residir de forma indefinida- no tenga que sacarse el permiso de conducir en el lugar que reside es un error. Y en segundo lugar, supone un mayor problema burocrático a la hora de aplicarle el régimen de permiso por puntos.

Mientras que a un conductor con un permiso de España se le aplicará la pérdida de puntos en caso de cometer una infracción con pérdida de puntos, en el caso de un permiso comunitario primero debería inscribirse éste (permiso) en el Registro de Conductores, que es optativo (artículo 16 del Reglamento General de Conductores), salvo que se den los casos del artículo 19.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like