Mapa del ruido de Zaragoza

Zaragoza 2018

Los siguientes mapas muestran la información asociada al ruido medido en los viales urbanos de la Ciudad de Zaragoza. Se presentan las mediciones en tres franjas horarias: de 7 a 19h (periodo de día), de 19 a 23h (periodo de tarde) y de 23 a 7h (periodo de noche). Esto ya parece «un poco raro» porque no se ajusta a lo establecido en otro tipo de calendarios. Lo más “lógico” sería que las franjas fueran de 8 a 15h (día), de 15 a 22h (tarde) y de 22 a 8h (noche). Coincidiendo así con lo establecido en la Ordenanza de Ruidos de Zaragoza.

Los últimos datos constan del año 2016 por lo que parece que «está un poquito desactualizado». Ello a pesar de que el primer mapa del ruido elaborado en España se realizó en Zaragoza en el año 1998. En 2008 se desarrolla el Plan de Acción contra el ruido de Zaragoza 2010-2015 del que no conocemos sus conclusiones ni sus proyectos (no aparecen en la web). 

Uno de los resultados de este mapa (año 2016) es que el 26% de la población de Zaragoza está expuesta a valores superiores a los objetivos de calidad acústica (OCA) durante el día y el 17% lo está durante la noche.

Se puede ver que el horario diurno (de 7 a 19 horas) la intensidad del ruido es notable en toda la ciudad de Zaragoza, destacando especialmente las vías principales como el primer, segundo y tercer cinturón de Zaragoza. Calles como Camino de las Torres, Vía Hispanidad, Ronda Hispanidad, Valle de Broto, avenida de Madrid…etc.

En rojo representa valores de ruido superiores a 75 dB, en naranja son valores que oscilan entre 70-75 dB y en amarillo son valores inferiores a 70 dB.

En el periodo de tarde (de 19 a 23 horas) el ruido baja ligeramente pero se mantiene especialmente en los principales viales de la ciudad – dentro del denominado como Segundo Cinturón-. Hay que recordar que estos mapas de ruido se nutren principalmente del ruido producido por el tráfico. También hay que tener en cuenta que el mapa hace una media del ruido e incluye las 22 horas como horario de tarde, cuando no es el mismo tráfico el de las 19 horas que el de las 22 horas.

Hay que esperar ya a la noche (a partir de las 23h) para percibir un notable descenso, aunque éste se produce mucho antes, especialmente a partir de las 21 horas o 22 horas.

Efecto tranvía: reducción del ruido hasta 7,5 dB

A pesar de que somos más ruidosos “ahora” en el 2016 que en el 2007, la instalación del  tranvía ha supuesto una reducción del ruido en algunos casos de hasta casi 8 dB en el mejor de los casos y de 2 dB en el resto.

Atendiendo al escenario 2016, se puede estimar que, en Zaragoza hay en torno a 35.388 personas que están altamente molestas al ruido en lo que tiene que ver con interrupciones del sueño lo que se traduce en una pérdida de años de vida saludable que se pueden cifrar en torno a unos 1.542 años al año y que derivan en unos costes para la salud 5,5 millones de euros al año.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like