Casos en el que los niños pueden ir en los asientos delanteros del coche

La normativa en lo referente a los SRI (Sistemas de Retención Infantil) y el uso del cinturón ha cambiado en los últimos diez años. En la actualidad, cualquier menor de edad y de altura igual o inferior a 135 centímetros está obligado a utilizar los asientos traseros del vehículo y utilizar un SRI adaptado a su talla y peso. En caso de incumplimiento el conductor del vehículo sería responsable de una infracción al art.117 del Reglamento General de Circulación (con una multa de 200€ y una pérdida de 3 puntos).

No obstante existen una serie de excepciones por las cuales un niño menor de edad y de 135 cm puede viajar en los asientos delanteros. 

Casos en los que un niño puede ir en los asientos delanteros

El Reglamento General de Circulación prevé una serie de excepciones en las que un niño (menor de edad y altura igual o inferior a 135 cm) puede viajar en los asientos delanteros del vehículo. 

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros: Es decir se trate de un vehículo deportivo. En este caso el menor podría ir en el asiento delantero siempre que utilice un dispositivo de retención infantil adaptado a su talla y peso.

2.  Cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por niños con sistemas de retención infantil. Si vamos en un vehículo con varios niños y la parte de atrás está ocupada en su totalidad . En este caso también podremos colocar a un niño en la parte delantera.

3. Cuando por razones de espacio no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil (las sillas). En este supuesto también podremos llevar a un niño en el asiento delantero del vehículo.

En todos estos casos podremos llevar un menor en la parte delantera y siempre desactivando el airbag frontal en el caso de llevar la silla orientada hacia atrás.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like