Datos sobre atropellos en Zaragoza

En Zaragoza se producen de media 327 atropellos si tenemos en cuenta los datos de la última década 2008 – 2018 (nos falta conocer los datos concretos de 2019). Ya en el año 2018 se produjeron 286 atropellos a peatones en la ciudad frente a los 359 del año 2008.

Si comparamos las cifras con los datos de 1999, vemos el enorme avance en materia de Seguridad Vial que hemos conseguido. Hemos pasado de 427 atropellos en 1999 a 286 en 2018. Por otra parte fue a partir del año 2005 (marcado con un círculo) cuando se produjo un cambio de criterio a la hora de contabilizar los atropellos leves y graves (que lo veremos luego).

Si nos fijamos en los heridos graves que causan esos atropellos, en la década 2008 a 2018 se ha mantenido mas o menos regular, con la excepción de los años 2017 y 2018 en donde hubo un repunte de víctimas graves y de atropellos.

Si ampliamos los años podemos apreciar cómo a partir del año 2005 cambia el criterio a la hora de contabilizar las víctimas graves y leves en los accidentes de tráfico. Esto es algo muy habitual en Tráfico, pues durante los años 2011 y 2012 también cambió los criterios a la hora de contabilizar los fallecidos.

Como decíamos antes se puede observar que la gráfica de víctimas graves (aquellas que son hospitalizadas 24 horas o más) se mantiene “mas o menos” constante desde el año 2006 (entrada del permiso con puntos) y los atropellos marcaron una tendencia de descenso. 

Sin embargo, en términos generales se reducen los atropellos y disminuyen (muy poco a poco) las víctimas graves, pero el porcentaje de víctimas graves en relación con atropellos aumenta.

Es decir, en el año 2018 el 23% de los atropellos a peatones tuvo como consecuencia una víctima grave (otro día hablaremos de las leves). Esta cifra llegó a estar en el 32% en el año 1999, siendo su tasa más baja en el año 2007 (año de entrada del permiso por puntos y vías pacificadas en Zaragoza).

No obstante tal y como decidimos arriba, esa cifra ha ido aumentando ligeramente a partir del año 2015. Si nos preguntamos cuáles son los motivos para que casi 1 de cada 4 atropellos tenga como resultado un herido grave, las respuestas pueden ser muy variadas.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de los atropellos se producen en situaciones en donde el peatón tiene preferencia, una posible explicación es que con la implantación de las zonas peatonales y vías pacificadas (lugares donde el peatón transita con preferencia y sin protecciones), muchos conductores no han sabido cambiar sus hábitos de conducción a lo que sería un entorno con mayor preferencia para el peatón.

De ahí que barrios como Parque Venecia soliciten mejoras el entorno urbano para crear espacios más seguros. 

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