Zaragoza y bicis: aprobado justo

Según un estudio publicado por la OCU Zaragoza obtendría una nota de 6,3 en cuanto a satisfacción con las condiciones para usar la bicicleta. El estudio tiene una muestra de 4.394 personas para evaluar las condiciones ciclistas de diez capitales de provincia (una muestra un poco pobre).

Según la OCU Zaragoza obtendría una satisfacción moderada en cuanto a la bicicleta se refiere.

En cuanto al ratio de carriles bici por kilómetros, las cifras de la OCU no son correctas pues Zaragoza tiene 1,2 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de calzada.  

Respecto a la encuesta los entrevistados hicieron hincapié en dos problemas relacionados con la bicicleta en la ciudad:

a) Una red más completa y segregada de carril bici

b) Un diseño más funcional

En cuanto al diseño, es obvio; hay muchos tramos del carril bici de Zaragoza que se encuentran mal diseñados y que crean situaciones de peligro o confusas. El mejor ejemplo lo tenemos en la avenida San Juan Bosco. Este punto ha recibido numerosas críticas de colectivos ciclistas a los funcionarios de Movilidad Urbana que diseñaron este tramo:

Zaragoza suspende en cuanto a la movilidad entre bicicleta y transporte público y aprueba muy justo en cuanto a las condiciones del tráfico para ir en bicicleta. Siendo éste quizás el aspecto más importante para desplazarse en bicicleta.

Zaragoza tiene un total de 135 kilómetros de carril bici pero esa cifra disminuye si eliminamos aquellos carriles bici que no están segregados y aquellos otros que, sinceramente, conducen a la “nada”. Como es el caso del carril bici de Ronda Hispanidad con el polígono Cogullada (1,3 km de carril bici) y que “muere” en una rotonda de acceso a la Z40. 

Por otra parte la infraestructura ciclista apenas ocupa un 1% del espacio total de la vía pública frente al casi 70% que ocupa el vehículo.

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