La señalización de la rotonda Toulousse no se ajusta(ba) a la normativa

La rotonda Toulouse es una de las rotondas más conflictivas de Zaragoza. Por ella circulan -según datos de 2018- más de 44 mil vehículos al día y es punto de comunicación en un entorno que tiene los ratios más altos de Europa en cuanto a centros educativos. En total más de siete centros educativos existen en las proximidades de esta rotonda que canaliza la entrada de vehículos al centro de la ciudad así como es zona de paso para acceder al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Sin embargo, las marcas viales que tiene esta rotonda no se ajustan a la normativa y existen por lo menos dos informes realizados desde diferentes áreas de la administración y dirigidos a los funcionarios de Movilidad Urbana aconsejando el cambio de señalización.

No existe en ningún catálogo oficial ni recogido en ningún anexo normativo de tráfico ninguna marca vial como las seleccionadas en color rojo. 

La recomendación es simple: eliminar las marcas viales que no se ajustan a la normativa y “redefinir” el diseño de flechas de la rotonda Toulousse para que sea más sencillo.

Las marcas viales de flecha en ‘diagonal’ (por llamarlas de alguna manera) no se ajustan a la normativa y crean confusión ya que la rotonda Toulousse al ser una rotonda grande, dicha marca vial se puede confundir con un carril de sentido recto. 

La normativa no recoge la posibilidad de establecer ese tipo de flecha e invita a que se establezcan las siguientes flechas (hemos cogido tres de ejemplo) para su uso en vía urbana:

Las marcas viales no deben producir confusión, al contrario, deben servir para reforzar la señalización ya existente o despejar las dudas sobre la corriente circulatoria.

No olvidemos que el radio de la rotonda Toulouse es de 70 metros aproximadamente, lo que hacen que se considere como una rotonda ‘grande’ con una curva muy pronunciada.

actualizado 10/08/20

Mientras escribíamos esta entrada hemos sabido que el Ayuntamiento de Zaragoza modificó la marcas viales contenidas en la rotonda Toulouse (¡enhorabuena!) sustituyéndolas por marcas viales acordes a la normativa de tráfico. Lo que hace que a partir de ahora sea mucho más sencillo circular por esta rotonda.

Tal y como se puede apreciar, además de ser acordes a la normativa, son mucho más intuitivas y sencillas de entender. Según dicen algunas lenguas la anterior señalización respondía a la «cabezonería» de un funcionario.

Ahora no cabe ninguna duda del carril que se debe elegir y de la obligatoriedad de circular por el interior de la rotonda o no.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like