Histórico de accidentes de tráfico en Zaragoza (2002 – 2019)

Desde mucho antes del 2002 Zaragoza lleva un registro de todos los accidentes de tráfico que se producen en la ciudad y en los que interviene la Policía Local. Evidentemente esto quiere decir que en la ciudad se producen más accidentes de tráfico -en donde no interviene policía-. 

Si en el año 2002 la ciudad registraba 5.707 accidentes, esa cifra ha ido disminuyendo a lo largo de los años hasta situarnos en 3.184 accidentes. 

Los accidentes de tráfico, en lo que a gestión de servicios públicos se refiere, son caros. En un accidente de tráfico interviene como mínimo una patrulla durante un tiempo medio de 35′ minutos -y hasta incluso 2 horas-. En otras ocasiones interviene hasta tres patrullas de policía junto con servicios sanitarios (o Bomberos) y servicios de asistencia en carretera.

 

Para la Administración supone un esfuerzo de medios que rara vez se cuantifica, pues tendemos a caer en el error que la prestación de los servicios públicos es gratuita, cuando no lo es pues tiene un coste aparejado.

En otras palabras, un accidente de tráfico cuesta en el mejor de los casos tener una patrulla de policía local ocupada durante 78 días. En el peor de los casos serían dos patrullas dedicadas exclusivamente a los accidentes durante casi un año.

El endurecimiento de la normativa (permiso por puntos en el año 2006 y tasas de alcohol más restrictivas), la creación de las primeras zonas pacificadas y sobretodo, la instalación de la primera línea del tranvía han contribuido a la disminución de los accidentes de tráfico.

Sin embargo, desde el año 2013 la tendencia en Zaragoza no mejora, e incluso repunta. Determinados viales llevan años entre las vías con más accidentes de tráfico sin que exista un programa específico de control y vigilancia. Es evidente que la implantación de carriles bici segregados y la creación de verdaderos espacios pacificados contribuirían al descenso de accidentes de tráfico y eso es algo que debería tenerse en cuenta.

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