Normativa sobre patinetes en Zaragoza

La circulación de patinetes en Zaragoza se regula a través de la Ordenanza de VMP de Zaragoza. Esta escueta normativa básicamente nos indica por dónde deben circular los patinetes:

.- Por carriles bici

.- Vías pacificadas

.- Ciclocarriles

No obstante ante la enorme avalancha de patinetes y vehículos de movilidad personal, la Dirección General de Tráfico se vio obligada a establecer un coto a estos vehículos para empezar a dibujar la normativa que les es de aplicación. Todo ello a pesar de que cada Ayuntamiento puede regular por dónde pueden o no pueden circular estos VMP.

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a la Instrucción de Tráfico 2019/S-149 TV-108 que establece qué es un VMP y qué no lo es y que complementa a la primera Instrucción 16/V-124. En primer lugar Tráfico define que un VMP por construcción no puede superar la velocidad máxima de 25 km/h. Esto es sí o sí. Es decir, todo aquello que exceda -por construcción- de esta velocidad se saldrá de lo que Tráfico considere como VMP.

La Instrucción 2019/S-149 establece que un VMP se engloba en la subcategoría L1e-A, es decir, que es algo “similar” a un ciclo que se acciona con un primer impulso muscular y que no no puede desarrollar más de 25 km/h ni tener una potencia superior a 1.000W.

Además Tráfico nos indica que los VMP (vehículos de movilidad personal) de tipo ‘A’ (aquellos que alcanzan como máximo los 25 km/h) no pueden llevar sillín no regulable instalado y para circular deben accionarse en un primer momento a través de la acción muscular. Si llevan sillín por definición se excluyen de lo que se considera un VMP.

Por otra parte Tráfico establece que aquellos vehículos que se comercializan como VMP (pero que no lo son) y que incluyen un sillín, si éste se sitúa a una altura superior a 540 mm el vehículo entra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) no 168/2013, y requiere de autorización administrativa para circular y autorización para conducir.

Si el patinete en cuestión es capaz de desarrollar más de 25 km/h por construcción y/o se acciona de forma eléctrica sin necesidad de un primer impulso muscular entonces estamos hablando de un vehículo eléctrico el cual necesitaría su correspondiente seguro y permiso de circulación

denuncias a VMP con sillín o que superan los 25 km/h

Por todo lo que hemos visto antes se pueden dar varias circunstancias ya sea que incumpla una, varias o todas las restricciones impuestas. Tráfico plantea que aquellos “VMP” que incumplan estos requisitos (velocidad, potencia, sillín…) se asemejarán a vehículos de categorías L1e-B o L3e, es decir, ciclomotores o motocicletas.

En cualquier caso la sanción a la que podremos enfrentarnos son varias. En primer lugar al salir fuera de lo que Tráfico define como un VMP es necesario por tanto estar en posesión de algún tipo de licencia o permiso de conducir y de circulación. Es por ello que incumpliremos lo establecido en los artículos 1.1 del Reglamento de Vehículos y 1.1 del Reglamento de Conductores (con una sanción de 500€ cada una); ya que necesitaremos estar en posesión de un permiso de conducir y un permiso de circulación.

Por otra parte, al estar circulando con un vehículo impulsado por un motor -(Real Decreto 1507/2008) indica que “todo vehículo impulsado por un motor requerirá de una autorización administrativa para circular”- requerirá un seguro obligatorio de responsabilidad civil, por lo que incumpliremos también el RD 8/04 S.O.A (1.000€ de sanción). 

patinetes prohibidos que circulan por Zaragoza

El VMP de la imagen se trata de un ‘Outsider Demigod‘ valorado en 699€. Este VMP es capaz de alcanzar los 35 km/h (la versión de altas prestaciones supera los 45km/h) y tiene una potencia de 800W. Además cabe la posibilidad de establecer un sillín (tal y como se ve en su web). Como característica principal, además de su velocidad, es que el VMP no requiere de un primer impulso muscular para funcionar, sino que es ‘encenderse’ con la llave y apretar puño para empezar a circular.

La circulación de este tipo de VMP está totalmente prohibida y supondría incumplir la normativa de tráfico que hemos visto arriba así como la inmovilización del vehículo.

Descargar última instrucción de Tráfico.

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