Sistemas ecológicos de drenaje urbano

Las bioswales son elementos paisajísticos diseñados para eliminar el limo y la contaminación del agua de escorrentía superficial. Consisten en un curso de drenaje con lados suavemente inclinados (menos del seis por ciento) y llenos de vegetación, compost y/o riprap.  

La trayectoria de flujo del agua, junto con la zanja ancha y poco profunda, está diseñada para maximizar el tiempo que el agua pasa en el swale, lo que ayuda a atrapar contaminantes y limo. Dependiendo de la geometría de la tierra disponible, un bioswale puede tener una alineación de canal serpenteante o casi recta, lo que propicia que sea una aplicación muy común alrededor de los estacionamientos de vehículos, donde la contaminación automotriz es recogida por la pavimentación y luego empujada por la lluvia.

El biofiltro se envuelve alrededor de la zona de estacionamientos y trata la escorrentía antes de ser liberada a la cuenca hidrográfica o al alcantarillado.

Hay varias clases de contaminantes del agua que pueden ser neutralizados con bioswales; como son los productos químicos, patógenos, contaminantes inorgánicos… Los compuestos inorgánicos pueden ser compuestos metálicos como plomo, cromo, cadmio y otros metales pesados. El plomo es el producto químico más frecuente de esta clase, derivado de residuos automotrices (por ejemplo, derrames superficiales de gasolina con plomo). Otros compuestos inorgánicos comunes son macronutrientes como fosfatos y nitratos. 

Los principales productos químicos orgánicos son los pesticidas, frecuentemente sobredosados en paisajismo agrícola y urbano. Estos productos químicos pueden conducir a una variedad de envenenamiento por organismos y perturbación del ecosistema acuático. Los patógenos normalmente derivan de la escorrentía superficial que contiene desechos animales y pueden conducir a una variedad de enfermedades en humanos y organismos acuáticos.

Estos sistemas de drenaje son muy económicos y muy útiles, lo que supondría un granito de arena muy necesario en la conversión hacia una ciudad más sostenible y eficiente.

Más información: Oscar Gaitán

10 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like