Datos sobre atropellos a peatones en Zaragoza

Durante el año 2017 se produjeron en Zaragoza 302 atropellos con un total de 342 heridos y 3 víctimas mortales. En la mayoría de los atropellos (el 54%) producidos el peatón tenía preferencia sobre el vehículo en cuestión.

Lo preocupante de estos datos es que el 34% se produjeron en un paso de peatones sin semáforo con preferencia para el peatón.

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CON PREFERENCIA SIN PREFERENCIA

De lo que se deduce que los conductores no respetan la prioridad en los pasos de peatones sin semáforos (en donde la prioridad es para el peatón de acuerdo al artículo 65 del Reglamento General de Circulación).

El 78% de los atropellos se produjeron de día. Este dato es curioso ¿no? por contra hay quienes creen que la mayoría de los atropellos se producen en condiciones de poca visibilidad. Cabe también destacar que los porcentajes más altos de atropellos nocturnos se producen durante los meses con las noches más largas

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DÍA NOCHE

Durante el 2017 se detectaron en Zaragoza 8 puntos negros que recogen la mayor parte de los accidentes producidos entre los años 2011 y 2017. Estos puntos son:

.-Plaza Paraíso

.- Puerta del Carmen

-. Glorieta Zagríes

.- Plaza Europa

.- Sagasta – Cmno. Las Torres

.- Av. Valencia – Bretón

.- V. Hispanidad – Gómez Laguna

.- V. Hispanidad – Avda. Madrid

.- N-232 – calle Rioja

.- Conde Aranda 

.- Plaza Ciudadanía

Desde entonces el Ayuntamiento de Zaragoza no ha tomado ninguna medida extraordinaria más allá del control rutinario de las vías de tráfico o de las campañas de control de velocidad adscritas a la Dirección General de Tráfico. En Glorieta de los Zagríes se cambiaron las marcas viales en el 2019 tras algunos informes internos en donde instaban a los funcionarios responsables de Movilidad Urbana a que cambiaran la señalización porque resultaba ser incongruente o fuera de las necesidades actuales del tráfico.

Entre los años del estudio (2011 – 2017) y en la actualidad no ha existido en Zaragoza ninguna campaña destinada a reducir la siniestralidad (y atropellos) en los puntos negros de la ciudad

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