La siniestralidad de los VMP se incrementa un 383% en Zaragoza

Son los datos que se desprenden de la Memoria Anual que realiza la Policía Local de Zaragoza y que se han hecho públicos este año en relación al periodo del año 2019.

De los datos aportados se desprenden que en Zaragoza se produjeron 3.169 accidentes de tráfico en los que intervino Policía Local de Zaragoza. A este dato cabría sumar aquellos en donde la policía no fue requerida. Esta cifra se ha mantenido mas o menos constante desde hace años. Lo cual también puede ser un dato importante.

En lo que se refiere a las pruebas de drogas los datos son alarmantes pues el 51% de las pruebas realizadas dio un resultado positivo en alguna o varias sustancias.

+ en drogas
0%

En cuanto a las denuncias impuestas a los vehículos, la Policía Local impuso 425 sanciones a peatones, 2.140 a ciclistas, 1.855 a VMP y 134.686 a los conductores de vehículos a motor; de las cuales la mayoría fueron por estacionamiento y velocidad (el 85% aproximadamente). 

El gráfico de abajo representa aproximadamente la distribución de las denuncias en donde se observa que la mayoría de las denuncias impuestas son por estacionamientos incorrectos y por exceso de velocidad. 

Sin embargo, hay otro tipo de denuncias que aunque son menos numerosas inciden de manera muy importante en la seguridad vial: estas denuncias son por hechos relacionados con la preferencia de paso (no respetar un stop, semáforo, preferencia de peatón, carril bici…) o hacer uso del teléfono móvil o auriculares.

No respetar la preferencia del carril bici

La Memoria Anual también pone de manifiesto que durante el 2019 la Policía Local intervino hasta en 28 accidentes en donde el vehículo no respetó la preferencia del carril bici. Esto supone que casi el 24% de los accidentes con VMP fue debido a que no se respetó la preferencia del patinete que circulaba por carril bici frente a 23% accidentes en donde el conductor del VMP circulaba sin prestar atención o por la acera (se entiende que sin preferencia). 

0%
con preferencia sin preferencia

Si ponemos la lupa en la siniestralidad con los VMP,  se observa que ésta se disparó entre el 2018 y 2019 pasando de 24 accidentes con patinetes a 116, a pesar de que la Policía Local impuso más de mil ochocientas sanciones a los VMP. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like