Subir el precio de estacionar en la calle para ganar espacio público

Una investigación en Barcelona muestra que las zonas de estacionamiento para residentes impulsan que los vecinos compren más coches. Lo que demuestra de alguna manera que la aplicación de las zonas ESRO/ESRE mejoran la fluidez del tráfico.

los automóviles están estacionados más del 92% del tiempo y ocupan un espacio brutal

Según una investigación de la Universidad de Barcelona,  muestra que este tipo de políticas (ampliación de estacionamiento para residentes), que en principio reducen el tráfico de paso, tienen una consecuencia inesperada: impulsan que los residentes compren más coches que en los barrios donde no se han aplicado. La compra de vehículos aumentó en cinco años casi un 15%.

Varias ciudades europeas están impulsando políticas para mostrar a los conductores que el espacio público es un bien escaso y que aparcar en la calle no debería ser gratis: Ámsterdam cobra ya 267 euros por aparcar en la calle a los residentes y en Copenhague la cantidad puede llegar hasta los 535 euros.

El problema es que la gente está acostumbrada a que aparcar el vehículo en la calle (vía pública) sea gratis, cuando este concepto lleva aparejado un coste millonario para las arcas públicas. El espacio destinado a que estacionen los vehículos no puede ser utilizado para otras prácticas públicas. 

Estacionar en una plaza de garaje alquilada puede costar entre 50€ y 120€. Estacionar en la calle en según que zonas es gratuito y en zonas de residente apenas son -de media- unos 120€ al año. Son unas tarifas muy económicas si las comparamos ¿verdad?

Zaragoza apenas obtiene unos 6.3 millones de euros por la gestión de la zona azul mientras que ciudades como Barcelona recaudan 36 millones de euros. Si se aplicara una tasa más elevada por estacionar en la vía pública Zaragoza podría obtener unos ingresos extras que llegarían hasta los 9 millones de euros. Estas tarifas podrían ser más elevadas para vehículos más grandes frente a los que ocupan menos espacio.

el aumento de tasas de aparcamiento puede usarse para mejorar los barrios

En Zaragoza hay unas 2.639 plazas para residentes (39%) y 4.151 plazas de zona azul (61%). Es decir un total de 6.769 plazas (datos 2018) de estacionamiento regulado frente a las más de 183 mil estacionamientos disponibles en superficie en Zaragoza. A estos estacionamientos cabría sumar los estacionamientos privados (edificios y viviendas) que se estima que existen unas 220 mil plazas de estacionamiento privado distribuidas en algo más de seis mil garajes. En la ciudad hay 76 párquines públicos que suponen más de 34 mil plazas de estacionamiento público añadidas. Todavía hay conductores que se quejan de que “no hay sitio para estacionar”.

En la imagen de abajo se puede ver además la red de estacionamientos privados existentes en Zaragoza.

Como se puede observar el estacionamiento de vehículos ocupa mucho espacio en la vía pública y además resulta muy costoso de mantener. No es sólo por lo que se invierte en renovación del asfalto, también es lo que deja de ingresarse al no existir actividades generadoras de riqueza en dicho espacio.

Varias ciudades europeas y estadounidenses hay puesto interés es solucionar este problema. Para ello están llevando a cabo medidas como reducción de los estacionamientos y aumento de los precios de las zonas para residentes.

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