Zaragoza se queda fuera del reparto de la FEMP para desarrollar una movilidad sostenible

Con los votos a favor del PSOE y la abstención de PODEMOS municipios como Zaragoza (la quinta ciudad más grande de España) se quedaron fuera del reparto de 5.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del COVID19.

De estos 5.000 millones de euros a Zaragoza (por criterios de población) le iba a corresponder algo más de 71 millones. Además estaba previsto destinar 275 millones para políticas de impulso de la movilidad sostenible, algo que en este caso, la ciudad no obtendrá ni un sólo euro.

Zaragoza pierde la posibilidad de subvencionar proyectos relacionados con la movilidad sostenible y devolver dichos préstamos hasta en diez años. De este Fondo (275 millones) se desconoce cuánto hubiera ido destinado a una ciudad como Zaragoza, lo cierto es que hubiera servido para hacer frente a los más de 20 millones de euros de agujero económico que tiene el transporte público urbano ahora mismo.

No tiene ningún sentido que municipios endeudados no puedan acceder a este tipo de Fondos y especialmente en municipios considerados como “grandes” ciudades, siendo la Administración Local la referencia más cercana para el ciudadano. 


Qué ha perdido Zaragoza

Zaragoza ha perdido mucho y en muchos aspectos. Este Fondo de 275 millones iba orientado especialmente a políticas de Movilidad Urbana, lo que supone que el haber dispuesto del mismo estaba condicionado a llevar en práctica el desarrollo en las siguientes áreas de trabajo:

a) Regeneración Urbana, rehabilitación de equipamientos públicos, rehabilitación de vivienda.

b) Proyectos de peatonalizacion, estacionamientos disuasorios, carriles bus, infraestructura de intermodalidad, restricción de vehículos contaminantes, impulso de carriles bici, facilitar la bicicleta en el transporte público, fomento de la movilidad compartida, fomento de la transformación digital en la movilidad.

c) Proyectos de saneamientos de aguas, abastecimiento, residuos, zonas de protección ambiental, ríos, paseos marítimos, mobiliario urbano.

d) Rehabilitación de espacios públicos, plazas, parques, jardines

e) Refuerzo de servicios sociales, conectividad entre las áreas de la administración, actuaciones en Centros de Día, refuerzo del sistema de ayuda a domicilio.

f) Escuelas infantiles, equipamientos públicos lúdicos, programas para jóvenes.

g) Programas de recuperación del patrimonio cultural

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