Zaragoza tiene pasos de peatones ilegales

Existen en Zaragoza algunos pasos de peatones que no se ajustan a la normativa establecida en cuanto a marcas viales. Esa normativa es la Orden 8.2.IC de marcas viales, la cual establece cómo debe regirse la señalización de los pasos de peatones indicando lo siguiente:

a) Franjas blancas sobre la calzada

b) De 50 cm de anchura y nunca inferior a 4 metros de longitud

c) Paralelas al eje de la calzada formando un conjunto transversal a la vía

Hay quienes defienden que el paso de peatones se encuentra paralelo a la calzada (en un curva). La normativa al respecto dice que deben ser por la constitución de una serie de líneas dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la vía. Es decir, que “corte” el sentido de la vía, por lo que se descarta completamente la instalación en curva.

La normativa diseña dos tipos de pasos de peatones: “paso de peatones transversal” y “paso de peatones oblicuo”, indicando que por razones de seguridad deberá preferirse siempre por el primero.

 

En 2017 desde esta entidad emitimos un escrito a los funcionarios pertenecientes al Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza poniendo en conocimiento estos pasos de peatones “ilegales” ya que además de no ajustarse a la normativa resultan muy peligrosos para vehículos de dos ruedas. Para entonces recibimos una respuesta poco convincente indicando que dichos pasos de peatones “estaban bien”.

Cuando las condiciones meteorológicas son adversas atravesar con un vehículo de dos ruedas estos pasos de peatones se convierten en un verdadero riesgo y en caso de accidente el Ayuntamiento de Zaragoza podría ser responsable subsidiario.

De momento hemos localizado dos pero nos consta que hay muchos más. Uno de ellos se encuentra en la calle Borja (justo antes de llegar a calle Delicias)

El otro se encuentra en la calle Félix Latasa nada mas pasar el pabellón de La Salle.

Si la idea es otorgar más visibilidad al peatón a la hora de cruzar se puede establecer mediante otro tipo de marcas o elementos recogidos en la normativa, como por ejemplo pasos elevados para vehículos o sistemas de reducción de velocidad.

Si sabes de algún paso de peatones con estas características por favor ¡escríbenos!

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