Estas son algunas de las novedades en cuanto a señalización en calzada

El Ministerio de Transportes está trabajando en un borrador para actualizar la necesaria Orden 8.2.IC. de ‘Marcas viales’. Algo que en principio debería afectar a todos los municipios, y digo en principio porque numerosos municipios (Zaragoza no es una excepción) señalizan con marcas viales inventadas.

Una de las novedades que más puede afectar a los municipios es que trae este borrador es la obligatoriedad de prohibir los estacionamientos en los 10 metros anteriores a un paso de peatones para mejorar la viabilidad del peatón así como establecer la línea de detención a 4 metros del propio paso de peatones. 

Otra de las novedades es que crea un apartado de marcas viales para bicicletas para que sirvan de referencia a la hora de señalizar.

Otras de las muchas novedades que trae este borrador (falta de aprobación y/o modificación) es la posibilidad señalizar mediante marcas viales la circulación en una glorieta próxima así como reforzar la señalización existen en las proximidades de una glorieta.

Este tipo de refuerzos en cuanto a marcas viales vendrían muy bien en los glorietas de Parque Venecia y Vía Ibérica.

También se establece la posibilidad de pintar con marcas viales distintas al blanco, en este caso las señales M-2.6 y 2.7. Cuyo significado implica que “no debe sobrepasarse la velocidad máxima permitida”. Además al establecer el color verde paralelo al blanco produce un efecto óptico de estrechamiento de carril: lo que se traduce en una disminución de la velocidad.

Estas son algunas de las novedades que incluyen el borrador de la actualización de la normativa de señalización de carreteras 8.2.IC y que seguramente se aprobará antes de final de año. 

Próximamente hablaremos sobre señales y marcas viales que no se ajustan a la normativa en Zaragoza ¿las conoces?

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