El PP ganaría las elecciones municipales de Zaragoza en 2023

El PP sería el partido más votado en Zaragoza, con un 17,7% de los votos, si las elecciones municipales se realizaran hoy mismo. Este ha sido el resultado de una encuesta publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza y elaborada por la Fundación DFA. El PSOE sería el segundo, a menos de un punto de los populares (16,8%) y le seguirían PODEMOS (4,2%), VOX (3,9%), CIUDADANOS (3,7%) y ZeC (3%). Éste último dependiendo de la participación existente y el reparto, correría el riesgo de no entrar en el arco político en el 2023.

La aparición de VOX en el sondeo (en el realizado en 2018 no figuraba) y el valor existente en la figura del alcalde (Jorge Azcón) podrían estar detrás de la notable bajada de Ciudadanos. Otras fuentes apuntan a las discusiones internas en el partido naranja, la falta de programa a nivel municipal y el giro de apoyo al Gobierno de Sánchez a nivel nacional.

La derecha moderada seguiría teniendo un ligera ventaja sobre la izquierda en las urnas en Zaragoza. Aunque eso sí, casi un 29% de los encuestados optó por el NS/NC. La suma de PP, Cs y VOX seguiría otorgando una mayoría plenaria en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El gráfico no muestra a ZEC que puede que no tenga representación con un 3%

Dependiendo de la participación existente ZEC correría el riesgo de no entrar en el arco político en el 2023. En estas pasadas elecciones de 2019 el Grupo CHA (Chunta Aragonesista) perdió su representación política a pesar de haber obtenido algo más de un 4% de los votos. 

Los programas verdes basados en la movilidad como motor económico van a ser fundamentales de cara a la próxima legislatura 2023. Todos los grupos políticos incluyen en sus diferentes programas medidas de apoyo a la movilidad sostenible.

Y tú ¿qué medidas políticas valorarías en cuanto a la movilidad en Zaragoza?

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like