Tiempos de recorrido en Zaragoza

Peses a lo que puedan percibir o pensar algunos conductores la realidad es que Zaragoza es una gran ciudad (+ 500.000 habitantes) con uno de los mejores ratios de tiempos tráfico. Moverse por Zaragoza y atravesar el centro es rápido. Eso es un hecho.

Por ejemplo, con la instalación del carril bici en Avenida Gómez Laguna muchos conductores manifestaban que se producían atascos a la altura del C.C. Aragonia ya que se eliminó uno de los tres carriles para vehículos. La realidad es bien distinta pues atravesar este punto de tráfico (Gómez Laguna – Corona de Aragón – Cortes de Aragón = 2,8 km) y dirigirse al centro apenas tardamos una media de 8 minutos

El mismo tiempo (o incluso un poco menos) tardaremos si hacemos el recorrido en bicicleta. Aunque la práctica muestra que en bicicleta este recorrido se realiza en algo menos de tiempo (7 minutos) por la dualidad bici – peatón a la hora de atravesar los pasos de peatones. 

Si además queremos estacionar entonces la bicicleta supera al vehículo ya que existen numerosos estacionamientos para bicicletas en el centro de Zaragoza, mientras que esta tarea nos constará una media de entre 10 y 15 minutos en el centro de la ciudad en un día laborable.

Lo mismo ocurre si nos situamos en el centro de Zaragoza, concretamente en Pº Pamplona. Atravesar el centro (Pº Pamplona – Pº Sagasta – Pº Cuellar – F. J. Garcés = 2,8 km) y dirigirnos al cementerio de Torrero o Parque Venecia nos llevará entre 5 y 8 minutos de tiempo.

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza constantemente mediciones de tráfico a través de unos dispositivos inteligentes situados en algunos semáforos de la ciudad.  Como se puede ver, moverse por Zaragoza en vehículo es muy cómodo. Quizás demasiado. En muy pocas (o ninguna) gran ciudad de España o de Europa te puedes mover con tanta facilidad y rapidez por y hacia el centro de la ciudad.

Quienes defiendan que desde las Administraciones sólo se ataca al vehículo es que no conocen los datos. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like