Nos estamos moviendo menos que antes

Si ligamos el «movimiento» con el ejercicio de la actividad económica podemos afirmar que “nos estamos moviendo menos”. La provincia de Zaragoza se está moviendo menos en relación al periodo de referencia anterior al COVID19 (del 14 al 20 de febrero). 

Si tomamos la fecha 1 de junio como fecha simbólica a tener cuenta por la finalización del estado de alarma y por el inicio de la temporada de verano: en Zaragoza nos estamos moviendo menos. La movilidad interior en la provincia de Zaragoza a fecha lunes 1 de junio fue de un 22,46% menor. De media los movimientos realizados entre los lunes y viernes fue de un -22,19%. Este porcentaje fue de un -19,93% durante el sábado y el domingo, lo que se puede atribuir a que la gente se escapa al pueblo, segundas residencias…etc

Estos datos muestran en general una caída de los movimientos que se realizaban de manera interna de lunes a viernes: que son los coincidentes con las jornadas laborales. 

Se puede apreciar en la gráfica de abajo el “paron” que hubo a partir del 14 de marzo y como los viajes interiores realizados por la provincia de Zaragoza disminuyeron notablemente. Si las comparamos con el periodo de verano del año 2019 las cifras siguen siendo bajas, especialmente de lunes a viernes.

El problema es que seguimos sin recuperar esa actividad de desplazamientos ya que todas esas personas no han sido incorporadas a otros medios de transporte como el autobús, tranvía o bicicleta. De ser así el transporte público de Zaragoza (y el de todos los grandes municipios de España) no tendrían una caída de viajeros del 30% post COVID.

Lo mismo ocurre con las personas y los trayectos. Se puede ver el impacto de las medidas del 14 de marzo que tuvo sobre la movilidad. El problema es que cogiendo los datos de julio de 2020 seguimos sin estar en los niveles pre COVID19. Lo que significa que nos seguimos moviendo “poco” si lo comparamos con febrero de 2020. Es decir, han aumentado las personas que no realizan ningún tipo de viaje, trayecto o movimiento.

Por otra parte seria bueno conocer los datos de los movimientos del Consorcio de Transportes Urbanos de Zaragoza así como los datos de ocupación del Bus y Tranvía en Zaragoza y el uso estimado de las bicicletas durante el periodo febrero 2020 – julio 2020. 

Aumentan las personas que no realizan viajes, trayectos o movimientos
0 Shares:
2 comments
  1. Hola, Alejandro
    Cuando se menciona en el post la disminución de movimientos ¿A qué movimientos te refieres exactamente? ¿A los peatonales? ¿A los automóviles?
    Gracias de antemano y completamente de acuerdo en que nos vendría muy bien conocer los datos de medios como el transporte público o la bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like