Las 10 vías con más accidentes de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva publicando desde hace ya alguna década la memoria de accidentes de tráfico en la ciudad de Zaragoza. De la lectura realizada durante estos últimos años se desprenden datos muy reveladores en cuanto a la accidentalidad en determinadas vías de la ciudad.

Viales como Camino de las Torres, Vía Hispanidad, Ronda Hispanidad, Echegaray y Caballero, avenida Madrid o María Zambrano son viales que suelen estar en el «top ten» de accidentalidad todos los años en Zaragoza. Así se recoge en las sucesivas memorias de la Policía Local de Zaragoza y en los datos estadísticos sobre accidentes de tráfico.

10 viales con más accidentes de tráfico - 2018

 

Alarmante es que repiten la mayoría de los viales. Sin embargo, también hay algunas buenas noticias. Como por ejemplo que Pº Sagasta y Pº Isabel la Católica abandonaran ese listado de viales con más accidentes de tráfico. El motivo resulta obvio. En el primer de los casos la instalación de un carril bici segregado ha permitido calmar el tráfico existente y aumentar la seguridad vial. En el segundo caso, la instalación de la traza del tranvía ha supuesto la mejora de la señalización y la reducción de la velocidad a través del diseño urbano.

10 viales con más accidentes de tráfico - 2016

Si atendemos a las estadísticas de los accidentes veremos que -lógicamente- aquellos viales que soportan más accidentes de tráfico, también serán aquellos en donde se produzcan más lesiones. Al soportar más tráfico – más accidentes – más lesiones (mas o menos). 

El problema viene cuando esos viales se repiten “casi” todos los años. Estamos seguros de que cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ofrezca las estadísticas de accidentes de tráfico (junio 2021) de este año 2020 alguno de estos viales aparecerá repetido.

Es en este aspecto en donde las diferentes administraciones y agentes implicados deben de trabajar. ¿Cómo mejoramos la seguridad vial de Camino de las Torres o Vía Hispanidad? Esa cuestión la abordaremos en otra entrada cuando hablemos de los sistemas reductores de velocidad o cómo el diseño urbano sirve para pacificar el entorno.

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