Qué es el urbanismo táctico y como aplicarlo en Zaragoza

Con cada vez mayor frecuencia en los últimos diez años, proyectos de urbanismo y gestión del espacio público utilizan tácticas a pequeña escala, bajo una lógica experimental, gradual, y de socialización constante. Este modelo de intervención—conocido como urbanismo táctico—ha cobrado popularidad porque presenta, al menos, tres grandes ventajas sobre modelos convencionales de planeación y ejecución de proyectos: es de bajo costo, es de ágil implementación y pone en el centro a las comunidades a las que pretende servir.

Pero, además del espíritu “improvisador” de este tipo de urbanismo, la realidad es que muchas acciones locales que se llevan a cabo tienen un previo estudio y diseño. La idea trata de intervenir en espacios infrautilizados asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación permanente. 

No obstante existen numerosos ejemplos de éxito de ocupaciones del espacio de forma temporal que acabaron siendo permanentes. Una de ellas ha sido la enorme transformación de Time Square (Nueva York) en donde poco a poco se fueron implantando terrazas, veladores y peatonalizaciones en puntos concretos de la gran manzana. Al principio fueron ocupaciones durante el fin de semana y con mobiliario plegable. Al final se hizo de forma permanente debido al enorme éxito.

Otro de los ejemplos lo tenemos en San Francisco en donde se fueron sustituyendo estacionamientos de vehículos por un modelo de terraza y parking para bicicletas. La idea es simple, barata, sostenible y de gran impacto: eliminamos cuatro estacionamientos para vehículos e instalamos un espacio diseñado con madera y plantas para la lectura, el estacionamiento de bicicletas o para el uso como velador. El resultado es un enorme éxito.

dónde podría encajar este modelo en Zaragoza

Como hemos dicho al principio no se trata de implementar este tipo de urbanismo «en cualquier sitio». Por ejemplo la instalación de este tipo de intervenciones que se llevaron a cabo en el 2017 en el Barrio Oliver no han dado buenos resultados por muy diferentes motivos. Hay que tener en cuenta muchos aspectos así como tener claro qué es lo que se quiere conseguir con este tipo de intervención.

Por ejemplo un sitio adecuado que reúne varías características (espacio, degradación del entorno…) sería entre las intersecciones de la calle Moncasi, Perpetuo Socorro y Lozano Monzón. A pesar de ser un nodo de cinco intersecciones sólo dos de ellas son de sentido entrada (calle Moncasi y Perpetuo Socorro). De manera que nos queda un centro “limpio” y amplio.

 

Dependiendo del uso del espacio que se haga, la zona central consta aproximadamente de unos 400m². Espacio suficiente para llevar a cabo intervenciones tales como:

1- Elevación de la zona central a cota 0

2- Eliminación de los semáforos

3- Instalación de maceteros y jardinería pesada y ligera para perimetrar

4- Acceso únicamente para residentes y carga y descarga

5- Ampliación de terrazas y veladores

Este tipo de intervenciones podría empezar siendo únicamente durante los fines de semana para evaluar el impacto sobre la zona:

1- Opiniones de los residentes y vecinos

2- Opiniones de los comercios

Con una base ya sobre el impacto que tiene se podría evaluar sobre la necesidad o no de dicha intervención. Cabe recordar que se trata de intervenciones rápidas (se pueden poner en marcha en 48 horas), económicas y con un gran impacto o valor. Al tratarse de un espacio abierto y enfocado a un uso social y familiar, es mejor poner en marcha este tipo de proyectos a partir del mes de marzo, con la llegada de la primavera.

El espacio disponible tiene muchas posibilidades de uso (más de 400 metros cuadrados) y la circulación de vehículos no suele ser elevada sino mas bien residual, por lo que no crearía ninguna molestia. A este tipo de intervenciones se podrían sumar: 

1- Instalación de estacionamiento de motos en calzada

2- Instalación de zona ESRO/ESRE

En primer lugar se buscaría despejar las aceras de cualquier tipo de vehículo, especialmente en una zona donde el estacionamiento es un problema. El segundo caso vendría como consecuencia del primero: mejorar la rotación y fluidez de vehículos en una zona donde se necesita espacio para realizar carga y descarga.

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