Calas de Formentera

Formentera

Tras la inestabilidad producida por el COVID19 se canceló mi viaje a Japón, es por ello que decidí hacer un turismo nacional y disfrutar de alguna de las muchas maravillas que España tiene -y que no somos conscientes-. En este caso hice un pequeño recorrido de siete días por Formentera e Ibiza aprovechando que habían sacado ofertas desde el aeropuerto de Zaragoza (vuelos directos y conexiones).

En esta entrada os voy a hablar de Formentera. Aquí estuve dos días y llegué en ferry desde el puerto de Ibiza. Puedes comprar los billetes en internet o en el propio puerto y prácticamente tienes salidas y llegadas cada 30 minutos de diferentes compañías. Los precios oscilan para un billete de dos personas de ida y vuelta unos 80€. 

Formentera es una pequeña y preciosa isla con innumerables encantos y rincones. Yo me alojé en el centro de la isla (San Fernando) para así poder desplazarme con más comodidad a cualquier punto, pero tengo que decirte que Formentera es una isla muy cómoda para moverse así que no importa donde te alojes porque “todo está cerca”. Lo mejor es que alquiles una moto de 125 cc pues es mucho menos “restrictiva” que un vehículo a la hora de estacionar. 

Por otra parte, tampoco te engañes, Formentera es una isla cara, y eso se nota. El turismo es más selecto (aunque también ha sufrido la crisis del COVID), es decir, aquí no vas a tener el bullicio nocturno de Ibiza. Algo que sinceramente se agradece.

Si has llegado hasta entrada buscando información sobre Formentera, yo te voy a contar mi experiencia y mis recomendaciones. Ver la isla en dos días es imposible, para eso hubiera necesitado mínimo cuatro o cinco días. Para empezar debes de saber -que imagino que ya lo sabrás- que Formentera es una isla cara, en comparación con otras islas de su entorno. Comer o cenar aquí resulta caro y es importante saber elegir bien el sitio, aunque también es bueno darnos algún capricho que otro. Hay quien dice que para conocer el precio de algo sólo debes sumarle 20 euros al precio que consideres “justo” 🙂

En cuanto a sus calas; son preciosas, limpias, turquesas y únicas. He estado en otros países cono Tailandia y Vietnam, y tengo que decir que Formentera es una isla que no tiene nada que envidiar a ningún rincón del mundo.

Calas de Formentera

Formentera tiene fama de tener unas calas preciosas y la verdad es que es cierto. Formentera tiene las calas más bonitas y tranquilas que he visto. Evidentemente en dos días no me dio tiempo a ver toda la isla pero sí te diré las calas en donde estuve y que por supuesto recomendaría. Una de ellas es Cala Saona. Esta cala se caracteriza por tener unas aguas azules turquesa y muy tranquilas así como arena y rocas. Es recomendable venir pronto para evitar aglomeraciones y tener cierta tranquilidad ya que hay un hotel muy próximo (obviamente los clientes del hotel suelen ir a esta cala).

Hay un chiringuito muy bien situado a pie de las rocas en donde puedes comer y no resulta nada caro. Resulta habitual en las calas de Formentera ver algo de nudistas, barcos atracados miemtras proyectan su sombra en un fondo marino transparente y mucho sol que alegra la vida.

Cala Saona se encuentra situada al oeste de la isla. En las inmediaciones tienes un restaurante, un chiringuito y muchos rincones para encontrar tu espacio. Lo mejor es venir en moto pero también tienes parking para vehículos (gratuito). Al final de la entrada pondré un mapa con la localización de las diferentes calas de Formentera e Ibiza. Por lo menos las que he visitado y me han gustado mucho (no voy a recomendar una cala o playa en la que no he estado). 

Otra de las calas que te voy a recomendar es cala Mort, situada al sur de la isla es una cala de tamaño medio y rocosa en su mayor parte. La zona más bonita de esta cala se encuentra en la zona oeste.

Otra de las playas que te recomiendo es la playa de Migjorn. Se trata de lo más parecido que vas a encontrar a una extensa playa de arena fina ancha y larga y aguas limpias y transparentes. Si además tienes la suerte de que el día sale un poco nublado … es casi seguro que te encuentres solo/a en la playa. Obviamente la situación del COVID19 también ha tenido mucho que ver… Es una playa cómoda para bañarse, pasear y tomar algo.  

Por último te recomiendo Ses Illetes, que es la playa – cala de referencia en Formentera. Decir que esta playa (o cala) es increíble y te sorprenderá. Una de sus muchas ventajas es que al acceder a ella y estacionar tu vehículo (hay que pagar 2€) tendrás diferentes entradas a la misma cala por lo que la gente está muy repartida, lo mejor es pasees hasta encontrar tu “sitio ideal” porque la verdad es que todas las perspectivas son increíbles. Su privilegiada forma alargada permite que podamos disfrutar de esta playa y de su famosa lengua de arena

Te recomendaría sin duda la visita a la isla Espalmador, yo no pude hacerlo porque estaba cerrado y era imposible desplazarse hasta ahí (COVID19) pero dicen que es chulísima y las vistas son increíbles.

Dónde comer barato en Formentera

Para empezar yo estuve dos días en Formentera y uno de ellos pasé el día fuera (de cala en cala) por lo que prácticamente comí ensaladas preparadas y frutas, pero sí hay un sitio por excelencia, ése es la pizzería Macondo (situada en San Fernando). De 19 a 21 admiten reservas pero a partir de las 21 horas tendrás que tener suerte o esperar tu turno (suele haber mucha gente).

Si el hambre te pilla en la cala Saona te recomiendo que comas en el chiringuito que hay a pie de playa porque es barato (hablando en términos de Formentera claro) y tienes unas vistas increíbles. Y si lo que buscas es un desayuno vegano con energía te recomendaré el Blat Picat Bar, en San Fernando también.

Y si tu presupuesto te lo permite y te apetece pasar una tarde de paseo siempre puedes acudir a Pilar de la Mola y disfrutar de un buen restaurante y unas compras. Esta localidad es muy acogedora y desprende mucho estilo. ¡Ah y no te olvides de visitar el Molino de la Mola y el Faro.

Por último y una visita obligada que no puede faltar en Formentera es visitar el Faro Cabo de Barbaría. Es uno de los faros más famosos y verás que ha sido protagonista de alguna película española. Para acceder hasta aquí es obligatorio estacionar y recorrer unos 15 minutos andando hasta llegar al faro. El atardecer es precioso.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like