La campaña de control de velocidad finaliza con 1.058 denuncias

La Policía Local de Zaragoza finalizó la campaña de control de velocidad que, junto con la Dirección General de Tráfico, se había llevado a cabo entre los días 6 al 14 de julio en Zaragoza.

En total un 6,78% de los vehículos controlados fueron sancionados por exceso de velocidad en este 2020, frente al 7,31% del año pasado. En total han sido casi 17 mil vehículos controlados de los que 1.058 fueron sancionados. La mayoría de los excesos de velocidad se producen entre 61 km/h y 71 km/h, pero también hay multas por llegar a circular en vía urbana a velocidades cercanas a los 80 y 85 km/h. Las multas van desde los 100€ hasta los 500€ y retirada de 3 a 6 puntos.

En lo que llevamos de año en Zaragoza han fallecido 5 personas en accidentes de tráfico, superando en apenas seis meses las cifras de los años 2013 a 2016. La velocidad es un factor que está relacionado con la mortalidad en caso de atropello. 

 

tasa de supervivencia

Las diferentes administraciones quieren recordar que la tasa de supervivencia de un peatón atropellado aumenta notablemente a partir de los 30 km/h. Es por ello (entre otras muchas razones) que las ciudades aplican políticas de reducción de velocidad en los núcleos urbanos

En un atropello a 30 km/h aproximadamente el 5% de los peatones fallecería, esta cifra se eleva si hablamos de un atropello a partir de 60 km/h en donde el 85% de los peatones moriría.

A veces la instalación de radares no basta para buscar una concienciación en los conductores y es por ello que los municipios instalan otros mecanismos que resultan muy efectivos y que así lo prevé la normativa. Estos mecanismos son los badenes, las bandas reductoras de velocidad y el estrechamiento de determinados tramos. El Urbanismo juega un papel esencial en el diseño de los viales para hacerlos más seguros.

Durante los años 2017 y 2018 varios distritos de Zaragoza solicitaron la instalación de este tipo de mecanismos para reducir de forma efectiva la velocidad de los vehículos en algunos tramos, no obstante, recibieron una respuesta negativa por parte del servicio correspondiente alegando que podrían resultar dañinas para los amortiguadores de los vehículos -a pesar de que no hay ningún estudio que lo demuestre-.

Como dato estadístico podemos decir que Camino de las Torres, Ronda Hispanidad, Vía Hispanidad, Cesáreo Alierta o Avenida de Madrid son las vías con más accidentes de Zaragoza durante casi una década. También es cierto que son vías con una alta ocupación de vehículos pero sin embargo no presentan ningún riesgo en cuanto a su diseño (son rectas casi en su totalidad) y visibilidad. 

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like