La zona azul se ampliará a casi toda la ciudad

Movilidad Urbana está trabajando con las diferentes Juntas Vecinales en un ambicioso plan que pretende solucionar los problemas de estacionamiento existentes en algunos barrios. Zaragoza da un paso adelante en este tipo de políticas sostenibles haciendo un reparto más justo del espacio público mediante la ampliación de la zona azul y naranja

La medida de extender la zona azul no alcanzará a todos los barrios de la ciudad; Actur, Parque Goya, Casablanca, Valdespartera, Montecanal, Parque Venecia y Rosales del Canal no tendrán zona azul por el momento. Algo que sería ilógico. 

La ampliación de la zona azul se hará en dos fases coincidiendo con la renovación de la concesión. La idea es conseguir una mayor rotación de vehículos estacionados ya que hay numerosos estudios que indican que los vehículos pasan el 92% del tiempo estacionados y el 33% del tiempo en marcha es para buscar estacionamiento.




Según diversos estudios los coches pasan de media el 92% del tiempo estacionados

En principio, las proporciones que se plantean desde Movilidad pasan por que el 60% de las plazas creadas sean residenciales (ESRE o naranjas) y el resto (ESRO o azules) libres, aunque puede variar de un distrito a otro según las necesidades. La expansión, de la que se encargará la futura contrata, se hará en dos fases y esto es precisamente lo que se está negociando en los distritos, qué calles se incluyen en cada una y cuáles serán residenciales. 

Según la propuesta inicial de Movilidad, la primera afectará a Romareda, la zona oeste de Las Fuentes y San José, Universidad, el este de La Almozara, el Arrabal y el barrio Jesús y la segunda al este de Las Fuentes y San José, Torrero-La Paz,  La Bombarda, el norte de La Almozara, Balsas Ebro Viejo, Casablanca y La Jota.

0%
Zona Azul Zona Naranja

En la actualidad en Zaragoza existen más de 180 mil estacionamientos en superficie de los cuales 6.548 plazas son de estacionamiento regulado. De éstas, unas 3.928 (el 60%) son de zona azul y 2.620 (el 40%) son de zona naranja. 

Por otra parte el reparto de la zona ESRO/ESRE es diferente dependiendo del barrio en el que nos encontremos. Distritos como el Centro tiene el 60% del estacionamiento en superficie dedicado a zona azul y naranja mientras que otros como Torrero, con una demanda de estacionamiento muy elevada, no tienen zona azul ni naranja.

Vecinos de barrios como San José (especialmente calle Reina Fabiola y Lorenzo Pardo), Las Fuentes, Arrabal y Torrero aplauden esta medida que llevaban años reclamando.

Distribución de la zona ESRO/ESRE en Zaragoza

La idea de extender la zona ESRO /ESRE tiene también mucho que ver con un reparto más justo del espacio público y se trata de un primer paso hacia una movilidad más sostenible y flexible. La medida también busca acabar con quienes utilizan el espacio público para estacionar sus correspondientes vehículos durante semanas sin ser movidos. 

El mapa de abajo representa nuestra idea de dónde debería centrarse la ampliación de la zona ESRO/ESRE en Zaragoza en función de aspectos como:

– Necesidad de hacer carga y descarga

– Necesidad de rotación alta de vehículos

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like