París planea eliminar 60.000 estacionamientos en superficie.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo revalida su mandato y volverá a gobernar la ciudad de la luz durante otros cinco años más. La campaña municipal de Hidalgo se ha apoyado en un programa de transformación urbana orientada al peatón y los medios sostenibles:

a) Remodelación de los grandes bulevares parisinos

b) La ciudad a 15 minutos

c) Aumento de los espacios peatonales e impulso de la bicicleta

Para aplicar el concepto de ‘ciudad a 15 minutos’ en donde todos los servicios públicos se prestan más próximos al ciudadano (lo cual implica un ahorro de costes públicos) la alcaldesa de París pretende ganar espacio en la vía pública. Para ello tiene pensando un plan para retirar aproximadamente 60.000 estacionamientos de las calzadas.



Es posible llegar al poder y mantenerlo sobre un programa de reforma urbana radical

Eliminar 60 mil estacionamientos en superficie sobre un total de casi 84 mil es un gran reto, a pesar de que la ciudad de la luz cuenta con un total de casi 600 mil estacionamientos entre públicos y privados subterráneos. Estamos hablando de estacionamientos en superficie

En Zaragoza según el último PMUS existen cerca de 183 mil estacionamientos en superficie y algo más de 20 mil públicos subterráneos. Uno de los motivos es que París dice que gran parte del tráfico existente -sobre el 30%- es un tráfico de ‘agitación’, o lo que es lo mismo, búsqueda de estacionamiento. Como dato entre 1999 y 2016 el porcentaje de parisinos con un vehículo en propiedad ha pasado del 44% al 35%.

París recuerda que “el espacio público es de todos” y no se puede hacer un uso privativo del mismo. Tener un vehículo sin costear una plaza privada provoca un perjuicio al transporte público. Los gobiernos municipales tienen muchas herramientas para atajar o modular el problema. Uno de ellos, el más tradicional, había consistido en la creación de zonas de estacionamiento para residentes.

El Gobierno de París lleva años batallando contra el vehículo. En 2015 institucionalizó los “días sin coche”, y en 2016 prohibió parcialmente la circulación en una de las orillas del Sena. Ésta última medida fue un éxito rotundo.

Mejorar los espacios peatonales y la malla urbanística supone mejorar la economía. 

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