Cual es el ‘peso real’ de la industria automovilística

En numerosas ocasiones leemos en la prensa determinados datos y números sobre el peso o el valor de la industria automovilística que damos por buenos. Recientemente, un periódico económico subrayó los 1.8 millones de empleos directos e indirectos que tiene el sector del automóvil en España. ¿Son estos datos ciertos?

Es bien conocido el argumento de los diferentes gobiernos de ayudar al sector de la automoción con el objetivo del mantenimiento del empleo. El argumento no es muy innovador y se lleva repitiendo durante décadas tanto en los gobiernos nacionales como autonómicos. Sin embargo el sector de la automoción lleva años decreciendo simplemente por un cambio de mentalidad en las generaciones. 

Si acudimos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vemos que hay a otros sectores relacionados con la automoción que sí tienen una mayor estabilidad laboral y que se encuentran en gran rendimiento como es el sector de la logística. Se suele poner al sector del automóvil como referente industrial, sin embargo, la industria manufacturera como puede ser la alimentación, emplea al doble de personas sin que por ello abarque más titulares ni ayudas a la compra de alimentos ni similar.

¿Cuántas personas emplea el sector del automóvil? Pues los diferentes medios dan cifras que bailan mucho entre unas y otras. El SEPE dice que son 159 mil trabajos los relacionados con el sector del automóvil. Pero claro, ni sumando todas las actividades industriales relacionadas con el sector del automóvil obtenemos la cifra de 1,8 millones de empleos relacionados con la automoción en España.

La realidad es que no se sabe muy bien a cuántas personas da trabajo el sector de la automoción. La realidad es que lleva acumulando un descenso progresivo porque evidencia un cambio de tendencia. Los datos tampoco se encuentran muy desarrollados y tenemos que ser conscientes de que no es lo mismo fabricar un turismo que un vehículo para transportistas o empresas. Según datos de la Dirección General de Tráfico aproximadamente el 30% de los vehículos matriculados son para empresas o transportistas. 

Hay otros datos que estiman que los empleos directos relacionados con la fabricación de vehículos es de tan sólo 60.000 empleos.

 

¿Qué ocurre con los empleos indirectos?

Los empleos indirectos relacionados con la industria del automóvil en un contexto orientado a fomentar los transportes colectivos y sostenibles seguirían teniendo su espacio. En España aproximadamente unos 340 mil empleos se dedican a la venta y reparación de vehículos. En un ecosistema orientado a otro tipo de movilidad se mantendrían gran parte de estos puestos de trabajo (los autobuses, transportes, trenes, remolques, motos… requieren de venta y reparación). 

En otras palabras, destinaríamos menos recursos a fabricar coches (turismos) pero se seguirían fabricando autobuses, trolebuses, tranvías, motos… que requieren de venta y reparación.

Según el SEPE existen 618 mil empleos relacionados con la gestión del transporte, es decir, diez veces más que los empleos relacionados con la fabricación de turismos (coches) no comerciales. ¿Cuánto ha destinado el Gobierno en ayudas a la fabricación y venta de transportes colectivos? ¿Y a la fabricación y venta de transportes de mercancías? 

Existe una industria relacionada con la venta, fabricación y reparación de transportes que nada tiene que ver con la industria del automóvil y que genera veinticinco veces más puestos de trabajo y que no recibe ninguna ayuda o subvención.

En definitiva, la industria relacionada con la fabricación de vehículos de motor y piezas supone unos 126 mil empleos (de los que se calculan que 60 mil son directos). Mientras que fabricar trenes, aviones, transportes terrestre de personas (autobuses) suponen unos 150 mil empleos.

Sin embargo este sector sigue siendo uno de los más subvencionados a nivel nacional. Con una ayuda de 1.000€ a la compra de un automóvil se podría obtener un bono de transporte anual para una familia con cuatro integrantes.

Fuente: Catalina García.

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